Mercados

Peso cae 4.27% en la semana; dólar al menudeo en $17.68

En el día, el peso pierde 1.10% y el dólar registra su segunda marca histórica consecutiva. Banxico vende en la semana mil millones de dólares para mejorar la liquidez del mercado.
Esteban Rojas
11 diciembre 2015 13:39 Última actualización 11 diciembre 2015 13:43
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El viernes, el peso hiló su segundo mínimo histórico consecutivo frente al dólar siguiendo al desplome en los precios del petróleo y a la espera del resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El dólar interbancario cerró en 17.384 unidades a la venta, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 18.95 centavos, equivalente a 1.10 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió alrededor de 17.68 pesos.

En operaciones intradía es la primera vez que el tipo de cambio toca una marca sin precedente y, al cierre, se reportó su segundo máximo histórico consecutivo.

Durante el periodo de 7 al 11 de diciembre, la moneda nacional acumuló un desplome de 4.27 por ciento, lo que representa su peor semana desde la terminada el 21 de junio del 2013.

En la jornada el tipo de cambio registró una cotización máxima en 17.429 pesos en el mercado de mayoreo, no obstante cerró por debajo de dicho nivel.

La presión alcista sobre el dólar generó las condiciones para que el Banco de México vendiera 400 millones de dólares al mercado vía subasta con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento.

En la semana, la suma inyectada al mercado por el instituto central ascendió a mil millones de dólares.

El monto vendido por Banxico al mercado ayuda a la liquidez, pero no es capaz de modificar la trayectoria del tipo de cambio, dado que representa una parte muy pequeña de los cerca de 25 mil millones de dólares que se han negociado en el mercado en las últimas dos jornadas.

Los participantes del mercado siguen disminuyendo sus posiciones en pesos debido a la debilidad observa en los precios del petróleo y anticipándose a un alza en la tasa de referencia de la Fed.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuyó 2.72 por ciento a 35.76 dólares por barril, mientras que el Brent bajó 4.33 por ciento a 38.01 dólares.

La caída del peso se vio suavizada por un retroceso del dólar en el mercado internacional.

El billete verde disminuyó 0.32 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.