Mercados

Peso baja 0.58%; dólar al menudeo sube a $16.88

En la última jornada de la semana, la tensión regresó al mercado cambiario nacional: el peso perdió 0.58 por ciento frente al dólar y cerró en 16.584 unidades al mayoreo; en ventanilla se vende en 16.88 pesos.
Esteban Rojas
18 septiembre 2015 13:43 Última actualización 18 septiembre 2015 15:35
pesos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La existencia de riesgos cargados a un menor crecimiento económico y la debilidad observada en el mercado petrolero internacional fueron los catalizadores que hundieron al peso en la última jornada de la semana.

El dólar interbancario cerró el viernes en 16.584 unidades a la venta, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 9.55 centavos, semejante a 0.58 por ciento.

En ventanilla o al menudeo, el billete verde se vendió en promedio en 16.88 pesos.

Con todo y que el peso terminó el viernes en rojo, su balance semanal fue positivo, al acumular un avance de 1.42 por ciento.

En general, la jornada se caracterizó por la ausencia de noticias que le pueden dar dirección al tipo de cambio, por lo que su desempeño se debió todavía a los efectos del anuncio de política monetaria de la Fed, dado a conocer el jueves.

Adicionalmente, el contexto externo no le fue favorable a la moneda nacional, como resultado de la fortaleza del dólar y a la debilidad observada en el mercado petrolero.

El billete verde se apreció 0.23 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

El crudo tipo West Texas Intermediate perdió 4.63 por ciento a 44.73 dólares por barril, mientras que el Brent retrocedió 3.12 por ciento a 47.55 dólares.

El compás de espera decretado ayer por la Fed prolongará la turbulencia en el mercado cambiario.

En tanto que persistan dudas sobre la marcha de la economía mundial y su efecto sobre México, se tenderá a limitar una posible recuperación sostenida del peso.

El tipo de cambio acortó su distancia de un soporte clave ubicado en 16.40 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, el cual podría respetar a la espera de nuevas noticias. En tanto que su resistencia intermedia se ubica en 16.87 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

En dado caso de que persista la volatilidad, la subasta de dólares por un monto de 200 millones se activaría en caso de que el tipo de cambio toque el próximo lunes 16.7044 unidades.