Mercados

Peso baja 2.33% en tres sesiones; dólar al menudeo en $17.17

En el día, el peso retrocedió 0.94% y el dólar al mayoreo subió a 16.8725 unidades a la venta, impulsado por persistentes preocupaciones por el crecimiento económico global y la debilidad en precios del petróleo.
Esteban Rojas
22 septiembre 2015 13:41 Última actualización 22 septiembre 2015 14:0
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Renovados temores por un menor crecimiento económico en el mundo originaron una venta de activos de mayor riesgo, a lo que no pudo escapar el peso.

El denominado dólar spot cerró el martes en 16.8725 unidades a la venta en su mayor nivel desde el pasado 7 de septiembre, de acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió 15.75 centavos semejante a 0.94 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 17.17 pesos.

La moneda nacional registra un retroceso de 2.33 por ciento en tres sesiones consecutivas.

Los participantes del mercado cambiario nacional adoptaron una postura defensiva, ante renovados temores por el desempeño de la actividad económica global. Esta percepción influyó en una baja en los precios del petróleo y en la búsqueda de activos de refugio como el dólar.

El billete verde avanzó 0.39 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

El crudo tipo West Texas Intermediate bajó 1.24 por ciento a 46.10 dólares por barril. En tanto que el Brent subió marginalmente 0.12 por ciento a 48.98 dólares.

La existencia de un entorno internacional negativo generó las condiciones para que, por segundo día consecutivo, se activarán las subastas con y sin precio mínimo, alcanzando un total de 800 millones de dólares en este periodo.

De acuerdo al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se seguirá con el esquema de inyección de liquidez al mercado cambiario en tanto persista un entorno de incertidumbre financiera internacional.

El miércoles 30 de septiembre vence el periodo de vigencia del actual esquema de intervención, por lo que es posible que en los próximos días se anuncie su extensión.

La duda sería si continuará sin cambios los términos de los dos tipos de subasta vigentes hasta ahora o se le harán modificaciones.

El tipo de cambio sigue respetando un soporte ubicado en 16.40 y la resistencia clave se encuentra en 17.18 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.