Mercados

La Fed ‘revive’ al peso

La moneda mexicana se aleja de un mínimo de cuatro meses, apoyada por la decisión de la Reserva Federal de mantener su tasa, y la posibilidad de que el costo del dinero en Estados Unidos se mantenga sin cambio por un tiempo prolongado.
Esteban Rojas
15 junio 2016 8:29 Última actualización 15 junio 2016 14:31
¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

¿Apuntalará la autoridad a nuestro peso?

CIUDAD DE MÉXICO. -Este miércoles, la moneda mexicana 'rebotó de un mínimo de cuatro meses apoyada por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no modificar su tasa de referencia y, al mismo tiempo, profundizar en la política gradualista en materia de nuevas alzas en el costo del dinero.

El Banco de México anunció que el dólar spot cerró en 18.8020 unidades, lo que representó para el peso un avance de 15.80 centavos, semejante a 0.83 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 pesos, por debajo de 19.25 reportado por Banamex como cierre de la jornada de ayer.

El peso mexicano corta una racha negativa de cuatro sesiones, en donde había acumulado una depreciación de 4.62 por ciento.

La Fed, como era ampliamente esperado, dejó a su tasa de referencia en el rango de 0.25 a 0.50 por ciento.

El compás de espera de la Fed se debe a una pérdida de dinamismo en el mercado laboral y a un lento crecimiento económico, acompañado por la existencia de riesgos en el frente externo.

El diagnóstico y las nuevas proyecciones económicas de la Fed, contribuyeron para que en el mercado de futuros se apueste a que a que el costo del dinero permanecerá sin cambio en el resto del año.

La moneda mexicana se ve apoyada también por el retroceso del dólar de 0.34 por ciento frente a una canasta de seis divisas, aunque su efecto se ve limitado por la debilidad en los precios del petróleo.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 1.20 por ciento a 47.91 dólares por barril, mientras que el Brent baja 1.95 a 48.86 dólares.

El tipo de cambio presenta un soporte clave en 18.08 y una resistencia en 19.03 en el mercado de mayoreo.

Después dela Fed, la atención de los mercados se desplazará en buena parte a espera el resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central del Reino Unido, en donde es probable que se haga referencia a las implicaciones de una posible salida del país de la Unión Europea.

En los próximos días, el tema “Brexit” marcará en buena parte el camino del tipo de cambio del peso con el dólar.