Mercados

Peso avanza 0.98% en tres sesiones; dólar al menudeo en $17.22

La moneda nacional aprovecha la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, lo que le permite ignorar un comportamiento débil en el mercado petrolero internacional.
Esteban Rojas
01 octubre 2015 14:21 Última actualización 01 octubre 2015 15:35
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario nacional aumentaron sus posiciones en pesos, aprovechando el comportamiento débil del dólar en el mercado internacional y como respuesta a cifras económicas mixtas publicadas en los Estados Unidos.

De acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el dólar interbancario cerró el jueves en 16.917 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 1.60 centavos, semejante a 0.09 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.22 pesos.

La moneda nacional extendió por tercera sesión consecutiva su avance frente al billete verde, acumulando una apreciación de 0.98 por ciento.

El dólar presentó una baja de 0.17 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, coyuntura que también favoreció al peso.

Datos económicos mixtos publicados en los Estados Unidos no le fueron favorables al dólar, al no dar suficientes señales con respecto a una posible alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

Las solicitudes por seguro de desempleo estuvieron por arriba de lo estimado y las cifras de la actividad manufacturera mostraron altibajos. En tanto que los gastos en construcción subieron 0.7 por ciento en el pasado agosto, por arriba de lo esperado por el mercado, aunque el dato de julio fue revisado a la baja.

El potencial de apreciación del peso se vio limitado por la persistente fragilidad observada en el mercado petrolero, al no poder sostener las ganancias registradas al inicio de las operaciones.

El crudo West Texas Intermediate subió 0.27 por ciento a 45.21 dólares por barril, mientras que tipo Brent disminuyó 0.62 por ciento a 48.07 dólares.

Los participantes de los mercados se encuentran a la espera de conocer las cifras generales de empleo en los Estados Unidos, con el propósito de poder evaluar el margen de maniobra con que cuenta la Reserva Federal para mover su política monetaria.

El tipo de cambio presenta un soporte clave en 16.45 unidades en el mercado de mayoreo, el cual tendría que romperá a la baja para poder esperar una recuperación más importante del peso.