Mercados

Peso avanza 0.88% en semana de fuerte turbulencia internacional

El dólar al mayoreo cerró en 16.762 pesos y al menudeo se cotiza en 17.06 unidades a la venta. El peso ganó 0.88 por ciento en esta semana en la que la volatilidad fue generalizada en los mercados.
Esteban Rojas
28 agosto 2015 13:39 Última actualización 28 agosto 2015 14:1
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano logró acumular un avance de 0.88 por ciento frente al dólar en la semana.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el viernes en 16.762 unidades a la venta, lo que representó una ganancia para el peso de 7.40 centavos respecto a ayer, semejante a 0.44 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla bancaria, el dólar se vende en estos momentos alrededor de los 17.06 pesos.


Los vaivenes en los precios de las acciones en China y en el mercado petrolero, ocasionaron que el dólar alcanzara un nuevo máximo histórico a mediados de la semana, aunque al final el peso recuperó terreno y logró reportar un balance positivo.

Del 24 al 28 de agosto, el tipo de cambio reportó un máximo intradía en 17.18 unidades y un mínimo en 16.703 pesos, en operaciones de mayoreo.

El resultado de la volatilidad observada se reflejó en que el dólar alcanzó el miércoles su máximo histórico número 20 del año, pero también se dio que el peso reportó el jueves su mejor comportamiento en 38 meses, al subir 1.89 por ciento en ese día.

Los problemas en la economía y en el mercado accionario de China ocasionaron una fuerte sacudida de las monedas de naciones emergentes, incluido el peso, aunque en lo últimos días de la semana la situación mejoró. No obstante, es posible que todavía se pueden registrar nuevos episodios de volatilidad originados por el gigante asiático.

El otro epicentro de la turbulencia se ubicó en el mercado petrolero. Después de registrar una fuerte debilidad en el periodo comprendido de lunes al miércoles, los dos últimos días de la semana fueron de una sensible recuperación, lo que ayudó al peso.

El viernes, el crudo marcador tipo West Texas Intermediate subió 6.65 por ciento a 45.39 dólares por barril y el Brent se incrementó 5.89 por ciento al colocarse en 50.32 dólares.

Las cifras económicas publicadas el viernes en los Estados Unidos como el ingreso y el gasto personal estuvieron en línea con lo esperado por el mercado. En tanto que índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, bajó sorpresivamente a 91.9 puntos en agosto.

El billete verde avanzó el viernes 0.34 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

La revisión al alza del PIB de los Estados Unidos a 3.7 por ciento, es una buena señal para el sector exportador de México y, por lo tanto, para la generación de divisas.

Los mercados están a la espera de las cifras de empleo en los Estados Unidos, las cuales se reportaran a partir del próximo miércoles. Con estos datos se tendrá una mejor idea de cuando la Reserva Federal podría iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.