Mercados

Peso avanza 0.48%, dólar cierre por arriba de $16

En el mercado de mayoreo, el dólar quedó en 15.7225 unidades a la venta, como respuesta a la expectativa de un posible arreglo entre Grecia y sus acreedores.
Esteban Rojas
10 julio 2015 13:40 Última actualización 10 julio 2015 13:41
Etiquetas
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El optimismo se volvió a apoderar de los mercados, lo que ayudó a la recuperación del peso durante la jornada del viernes, pero la euforia podría ser pasajera al mantenerse latente posibles sacudidas provenientes de China y de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

De acuerdo a cifras reportadas por el Banco de México, el dólar cerró en 15.7225 unidades a la venta, con lo que se alejó de su máximo histórico de 15.804 alcanzado el pasado 7 de julio. En el día, el peso avanzó 7.65 centavos, equivalente a 0.48 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.02 pesos.


Durante el periodo del 6 al 10 de julio, el peso retrocedió 0.01 por ciento, con lo que hiló su tercera semana consecutiva en terreno negativo.

A pesar de la turbulencia generada por los problemas en Grecia y en China, en la semana el mercado cambiario nacional no experimentó situaciones desordenadas que implicaran la modificación de los mecanismos vigentes de intervención en el mercado cambiario nacional.

La situación en el mundo todavía puede seguir siendo complicada. Para empezar, el martes se dará a conocer el Producto Interno Bruto de China correspondiente al segundo trimestre del año, el cual podría reportarse con una variación por debajo del 7.0 por ciento.

En tanto que el discurso de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, recuerda a los mercados de que la Fed sigue en la ruta de normalizar su política monetaria.

Janet Yellen, no descarta una subida de la tasa de referencia de la Fed en este año, aunque mantiene cierta preocupación por la debilidad del mercado laboral en Estados Unidos y por acontecimientos como los de Grecia y China.

En México, no deja de llamar la atención la desaceleración de la actividad industrial durante el pasado mayo, particularmente de actividades como las manufacturas, que se encuentran más ligadas al sector exportador. Un comportamiento como este, puede tender a limitar el potencial de apreciación del peso.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia en 15.87 y un soporte en 15.64 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.

___iframe src="http://graficos.elfinanciero.com.mx/dev/newsletter/formulario_mailchimp_notas.html" name="Newsletter" height="