Mercados

Peso avanza 0.37%; dólar al menudeo baja a $17.32

La moneda nacional se vio apoyada por la recuperación de los precios del petróleo y por un dato mejor a lo esperado en materia de confianza del consumidor en Estados Unidos. El dólar cerró en 17.02 pesos al mayoreo y se vende en 17.32 pesos en ventanillas.
Esteban Rojas
29 septiembre 2015 13:55 Última actualización 29 septiembre 2015 14:19
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión caracterizada por la cautela, previo a conocer el inicio de reportes de empleo en Estados Unidos y a la espera del resultado de la segunda fase de la licitación de contratos petroleros en México, el peso logró quedar en terreno positivo.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el martes en 17.02 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 6.40 centavos, semejante a 0.37 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.32 pesos.

La moneda nacional puso un alto a una caída de 0.91 por ciento, la cual había acumulado en las dos sesiones anteriores.

El reporte mejor a lo esperado en el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos contribuyó a alejar, por el momento, el fantasma de un contagio de la economía proveniente de la menor actividad en algunas naciones como China.

En México, existe una gran expectación por conocer el resultado de la segunda fase de licitaciones de contratos petroleros, lo que se reflejará no solamente en la confianza en torno al éxito de las reformas estructurales, sino también en el potencial de generación de divisas.

En el contexto internacional, la demanda de dólares experimentó altibajos, paro al final retrocedió.

El billete verde perdió 0.08 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La posibilidad de un cambio en la política monetaria en Estados Unidos se mantiene latente. La presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, declaró que la economía norteamericana es lo suficientemente fuerte para soportar el inicio de un ciclo de alza en la tasa de referencia.

El peso se vio apoyado, durante la jornada del martes, por un mejor comportamiento del mercado petrolero.

El crudo West Texas Intermediate subió 2.25 por ciento a 45.43 dólares por barril, en tanto que el tipo Brent aumentó 2.24 por ciento a 48.37 dólares.

La paridad peso dólar presenta una resistencia en 17.25 unidades a la venta, mientras que su soporte se mantiene en 16.45 pesos, en el mercado de mayoreo.