Mercados

Peso avanza 2.06% en cuatro sesiones; dólar cierra en $15.142

El billete verde alcanzó su menor nivel frente al peso en un mes, al cerrar a 15.142 unidades en el mercado de mayoreo, con lo que la moneda nacional acumula un avance de 2.06 por ciento en cuatro sesiones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras mixtas referentes al sector laboral norteamericano señalan que la Reserva Federal no debe tener prisa por subir su tasa de referencia. Esta percepción alentó la compra de activos de mayor riesgo, lo cual también favoreció al peso.

El denominado dólar spot cerró el viernes en 15.142 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 9 de abril, de acuerdo a datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 14.70 centavos, semejante a 0.96 por ciento.

La moneda nacional lleva cuatro sesiones con números positivos, acumulando una apreciación de 2.06 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.45 pesos.

La dirección en el mercado de divisas estuvo marcada por las cifras de empleo. En Estados Unidos se crearon 223 mil nuevos puestos de trabajo en el pasado abril, por arriba del mes anterior, aunque ligeramente por debajo de lo esperado. La cifra de marzo fue fuertemente revisada a la baja.

En tanto que la tasa de desempleo fue de 5.4 por ciento, la menor en siete años.

Las datos de empleo en la principal economía del mundo tuvieron un efecto diferente en el dólar y en la tasas de interés.

El billete verde mostró un cambio poco significativo, aunque con un sesgo al alza, al avanzar 0.02 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

En tanto que la tasa de interés del bono de EU a 10 años bajó 0.04 puntos para ubicarse en 2.14 por ciento.

La estabilidad del dólar en el mercado internacional y menores tasas de interés en el principal socio comercial de México fueron los catalizadores que facilitaron el avance del peso.

Desde el punto de vista del análisis técnico, destaca el hecho de que el tipo de cambio puso a prueba un soporte intermedio que se encuentra en 15.13 pesos, en el mercado de mayoreo. En esta ocasión no tuvo la fuerza para cerrar debajo de dicho nivel.

Antes de que el tipo de cambio avance a el objetivo técnico señalado, es posible que pueda estar cerca una toma de utilidades, debido a la rápida apreciación que ha tenido el peso en las últimas cuatro jornadas.

También lee: