Mercados

Peso avanza 1.71%, impulsado por el
"efecto Janet Yellen"

Tras el comunicado de la Fed y la conferencia de su presidenta, Janet Yellen, el dólar cerró en 15.1325 pesos en el mercado de mayoreo, mientras que en ventanilla el billete verde se desploma por debajo de la barrera de 15.40 unidades a la venta.
Esteban Rojas
18 marzo 2015 13:8 Última actualización 18 marzo 2015 14:54
  [Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%. 

[Bloomberg] En el día, el peso retrocedió 3.35 centavos 0.26%.

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una sesión altamente volátil, los participantes en el mercado cambiario nacional finalmente terminaron incrementando sus posiciones en pesos, como respuesta a una caída del dólar en el mercado internacional.

El catalizador de este movimiento fue la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambio su tasa de referencia por algunos meses, a pesar del retiro de la palabra "paciente" de su comunicado.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México, el dólar cerró el miércoles en 15.1325 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 26.25 centavos, semejante a 1.71 por ciento. Esta variación, representa su mejor comportamiento del peso en lo que va del 2015.

En el día, el dólar alcanzó un máximo en 15.4495 un mínimo en 15.1305 pesos, en el mercado de mayoreo.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió por debajo de la barrera de 15.40 pesos.

La moneda nacional se vio apoyada por una caída de 1.24 por ciento del dólar en el mercado internacional de divisas, como respuesta a que el fantasma de una alza en la tasa fijada por la Fed se aleja por el momento.

La Reserva Federal de los Estados Unidos, eliminó de su comunicado la palabra “paciente”, aunque mantiene su promesa de no incrementar su tasa de referencia, por lo menos, hasta su reunión de abril.

No obstante, la puerta queda abierta para que su reunión de la Fed del 17 de junio, pueda iniciar un ciclo de alza en la tasa de fondos federales.

De esta manera se da un importante respiro a los mercados, en particular al reacomodo de las divisas, que estaba favoreciendo al dólar.

Dentro de las noticias favorables, también destaca el hecho de que las reservas internacionales de México mostraron un comportamiento positivo, al subir 487 millones de dólares en la semana terminada el 13 de marzo, con lo que se ubicaron en 195 mil 425 millones.

Las reservas internacionales son parte del escudo financiero del país y constituyen un importante ahorro que se está utilizando para proporcionar liquidez al mercado cambiario, en caso necesario.