Mercados

Peso avanza 1.18%; dólar al mayoreo cierra por debajo de los $17.00

La moneda nacional logró cortar una racha negativa de tres sesiones consecutivas, en las que había acumulado una caída de 3.91 por ciento. El billete verde al menudeo se vende en 17.23 pesos.
Esteban Rojas
24 septiembre 2015 13:57 Última actualización 24 septiembre 2015 14:11
Dólar. (Bloomberg)

Dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión altamente especulativa, el peso logró recuperarse de fuertes pérdidas matutinas, las cuales lo hundieron a un nuevo mínimo histórico, para después recuperar terreno y terminar con una fuerte ganancia.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar interbancario se ubicó el jueves por debajo de la barrera psicológica de las 17 unidades, al cerrar en 16.93 unidades a la venta.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.23 pesos.

La moneda nacional puso un alto a una caída de 3.91 por ciento que había acumulado en las tres sesiones anteriores.

La fuerte volatilidad observada durante el día llevó al tipo de cambio a registrar un máximo en 17.249 y un mínimo en 16.8995 unidades a la venta en el mercado de mayoreo.

La mayor demanda del dólar llevó a activar la subasta sin precio mínimo por un monto de 200 millones, la cual se asignó a un tipo de cambio promedio de 17.1936 pesos. Los postores asignados fueron cinco.

La subasta con un precio mínimo no se activó, debido a que en el momento de efectuarse, el tipo de cambio estaba por debajo de 17.2609 unidades necesarias para poder ser asignada.

En el mercado internacional, el dólar no encontró apoyo en la publicación de datos económicos mixtos publicados en los Estados Unidos, situación que ayudó a suavizar las presiones de baja sobre el peso.

El billete verde retrocedió 0.23 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La moderada recuperación observada en los precios del petróleo, también ayudaron a contener la presión sobre el peso.

El crudo West Texas Intermediate ganó 0.54 por ciento a 44.72 dólares por barril, en tanto que el Brent avanzó 0.36 por ciento al quedar en 47.92 dólares.

La turbulencia todavía puede continuar en el mercado hasta que no se despeje cuando la Fed pueda iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia.

El mercado también está a la espera de que se oficialice la extensión del mecanismo de subastas de dólares, la cual vence el próximo 30 de septiembre.

La paridad peso dólar ahora presenta una resistencia en 17.25 unidades a la venta, mientras que su soporte se mantiene en 16.45 pesos, en el mercado de mayoreo.