Mercados

Peso acumula avance de 2.0% en 5 sesiones; dólar al menudeo en $17.04

En el día, la moneda nacional gana 0.05% y el dólar al mayoreo cierra en 16.7425 unidades a la venta. Entre los catalizadores del avance del peso se encuentra fundamentalmente la confianza en que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de referencia.
Esteban Rojas
05 octubre 2015 13:42 Última actualización 05 octubre 2015 13:53
  [Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%. 

[Bloomberg] El dólar cerró en 12.766 unidades a la venta, perdió frente al peso 8.17 centavos, 0.64%.

Los participantes del mercado cambiario nacional aumentaron sus posiciones en pesos, como respuesta a la posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos pueda postergar un alza en su tasa de referencia y por la recuperación observada en los precios del petróleo.

De acuerdo con información publicada por el Banco de México, el dólar spot cerró el lunes en 16.7425 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un avance de 0.05 por ciento.

En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.04 pesos.


En el día, el tipo de cambio registró un mínimo en 16.663 y un máximo en 17.759 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo. Durante la jornada, en operaciones al menudeo el billete verde puso a prueba la barrera psicológica de los 17 pesos, sin tener la fuerza suficiente para cerrar por debajo de dicho nivel.

La moneda nacional hiló su quinta sesión consecutiva en terreno positivo, acumulando una apreciación de 2.0 por ciento.

El avance del peso, observado en el arranque de la semana, sobresalió todavía más debido a que se dio a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional.

El billete verde avanzó 0.24 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.

La posibilidad de que la Fed se vea obligada a postergar hasta el próximo año un alza en su tasa de referencia, fue uno de los catalizadores principales que siguió alentando la compra de activos de mayor riesgo como el peso.

La moneda nacional se vio beneficiada también por un mejor comportamiento en el mercado petrolero.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 1.49 por ciento a 46.23 dólares por barril, mientras el Brent ganó 2.29 por ciento a 49.23 dólares.

Contrariamente a la percepción de los mercados de una prolongación de la fase del dinero barato, hay algunas voces dentro de la Fed que todavía dicen que no debe descartarse un posible endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses.

El titular de la Fed de Boston, Eric Rosengren, aún espera que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente las tasas de interés en lo que resta del 2015 a pesar de un reporte laboral débil correspondiente al pasado diciembre.

Cabe recordar que el tipo de cambio presenta una resistencia importante en 17.25 unidades a la venta, en tanto que el soporte se ubica en 16.45 pesos, en el mercado de mayoreo.