Mercados

Peso inicia agosto con pérdidas

Este lunes la moneda mexicana quedó en terreno negativo empujada por la caída en los precios del petróleo y temores por un menor crecimiento económico global.
Esteban Rojas
01 agosto 2016 8:9 Última actualización 01 agosto 2016 14:11
peso dólar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana inició la semana y el mes con el ‘pie izquierdo’, siguiendo fundamentalmente a la caída en los precios del petróleo y a temores por un menor crecimiento económico global.

El dólar spot cerró el lunes en 18.845o unidades, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 7.65 centavos, equivalente a 0.41 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra mayor a las 19.05 del cierre del viernes reportado por Banamex.


La moneda mexicana fue empujada a la baja por tres factores observados en el entorno internacional.

El primero, se relacionó con el desplome en los precios del petróleo. El West Texas Intermediate retrocede 3.53 por ciento a 40.13 dólares por barril, mientras el Brent disminuye 3.24 a 42.12 dólares.

El segundo, por la menor actividad económica, derivada de reportes con sesgo negativos en el sector manufacturero de algunas naciones como China, Reino Unido, Estados Unidos y México. En la zona euro, la actividad manufacturera dio muestras de mejoría al subir su indicador a 52.0 puntos, marginalmente por arriba del 51.9 esperado.

El tercero, por un dólar relativamente fuerte en el mercado internacional. El índice que mide su comportamiento con respecto a una canasta de seis divisas avanza 0.03 por ciento.

Este lunes la moneda mexicana ocupó el cuarto lugar como la más depreciada dentro de las pertenecientes a naciones emergentes. Los tres primeros lugares fueron ocupados por la monedas de Rusia, Colombia y Brasil con variaciones de -1.22, -0.56 y -0.53 por ciento, en cada caso.

En México destacó el buen desempeño de los ingresos por remesas familiares, situación que ayudó a mejorar la oferta de dólares.

En el pasado junio, la remesas se reportaron en 2 mil 306 millones de dólares, con un crecimiento de 6.9 por ciento a tasa anual. En tanto que de forma acumulada ascendieron un monto sin precedente de 13 mil 156 millones.

El tipo de cambio del peso con el dólar se mantiene dentro de un rango de fluctuación, cuya parte alta se encuentra 18.95 y la baja en 18.20 unidades, en el mercado de mayoreo.