Mercados

Peso cierra a la baja por débiles precios de petróleo; dólar, en $17.14

El dólar spot cerró la jornada en 16.84 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 6.60 centavos, es decir 0.39 por ciento. El dólar libre se vendió en promedio alrededor de 17.14 pesos.
Esteban Rojas
09 septiembre 2015 13:36 Última actualización 09 septiembre 2015 15:22
Petroleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La combinación de menores precios del crudo y un dólar fuerte en el contexto internacional por temores de un aumento en la tasa de la Fed, fue negativa para el peso.

De acuerdo a datos del Banco de México, el denominado dólar spot cerró el miércoles en 16.84 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 6.60 centavos, semejante a 0.39 por ciento.

En operaciones de ventanilla o de menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor de 17.14 pesos.


Los participantes en el mercado cambiario nacional se mostraron a la defensiva por preocupaciones derivadas básicamente de factores externos.

Uno de ellos se relaciona con los débiles precios del petróleo. El crudo West Texas Intermediate bajó 3.48 por ciento a 44.34 dólares por barril y el Brent disminuyó 3.35 por ciento a 47.86 dólares.

Persiste la tensión por la caída en los precios del crudo, a pesar de que en el presente año existe una cobertura, la cual garantiza ingresos petroleros con un precio de 79 dólares.

En tanto que para el 2016, el precio del petróleo fijado en el presupuesto se encuentra garantizado en los 50 dólares.

La preocupación proviene de un temor de que la plataforma de producción puede ser inferior a lo programado, en caso de persistir una sobre oferta en el mercado internacional.

El avance observado por el peso en operaciones matutinas no pudo sostenerse debido al fortalecimiento del dólar en el mercado internacional ante especulaciones en torno a la reunión de política monetaria de la Fed, programada para el próximo 17 de septiembre.

Algunos participantes ven factible que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda iniciar la próxima semana un ciclo de alza en su tasa de referencia como respuesta a datos de empleo reportados mejor a lo esperado.

El billete verde ganó 0.21 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

En los Criterios de Política Monetaria para el 2016 se establece un tipo de cambio promedio de 15.6 unidades para el 2015, ligeramente por arriba de 15.48 observado hasta ahora. En tanto que para el 2016 esta variable es mayor, al estimarse en 15.90 pesos.

El mayor tipo de cambio ha compensado en parte, la caída en los ingresos petroleros al momento de convertirlos a pesos.

El nerviosismo observado en el mercado cambiario, no ha sido suficiente para sacarlo de un rango de congestionamiento, cuya parte alta se encuentra en 17.18 y la baja en 16.40 pesos, en el mercado de mayoreo.