Mercados

Pese a volatilidad, Bitcoin parece un mercado adulto

Bitcoin muestra signos de estar convirtiéndose en una clase de activo serio. La relativa estabilidad de la criptomoneda también deriva quizá de la variedad de instrumentos asociados a la moneda que son accesibles a los inversores.
Clara Zepeda
14 febrero 2017 21:0 Última actualización 15 febrero 2017 5:0
Bitcoin (Bloomberg)

Bitcoin (Bloomberg)

Las oscilaciones en el precio la semana pasada apenas si avalan esa afirmación. La criptomoneda cayó 7.8 por ciento el jueves después de conocerse la noticia de que el Banco Popular de China amenazó con cerrar las bolsas que violen las normas relativas al lavado de dinero. El anuncio también llevó a algunos de los mayores sitios web que operan con bitcoin en el país a suspender los retiros, limitándolos a convertir la moneda digital al yuan y depositarla en bancos locales.

Pero a pesar de toda esa volatilidad, hay indicios de que bitcoin está actuando de una manera más adulta. Volvamos a diciembre de 2013, cuando el Banco Popular de China intervino luego de que la criptomoneda alcanzó un máximo récord de mil 137 dólares Luego, bajó 51.4 por ciento en una semana, para después rebotar un 70 por ciento los dos días siguientes y caer por debajo de 600 dólares en otra semana. Posteriormente, bitcoin se negoció en un descenso lento hasta 183 dólares en enero de 2015.

Las oscilaciones más recientes siguieron un esquema similar. Apenas bitcoin superó los mil dólares, las autoridades chinas intervinieron y el precio se desplomó. La semana pasada, una vez más, se perforó ese nivel y una vez más el banco central entró al ruedo. Ayer, el precio se ubicaba en mil 11 dólares.

La diferencia está ahora en la magnitud de los movimientos.

Si bien es cierto que la moneda fluctuó dos dígitos algunos días, dichos movimientos no se parecieron en nada a los que el Banco Popular de China provocó en 2013. Las fluctuaciones derivadas de sucesos del cisne negro para la moneda son por ende mucho más pequeñas y de menor duración que antes. Esto se debe a varias razones técnicas: el volumen es más grande, la circulación es más amplia y el mercado total tiene mayor profundidad.

La relativa estabilidad de bitcoin también deriva quizá de la variedad de instrumentos asociados a la moneda que son accesibles a los inversores. Quienes quieren cubrir sus posiciones o incluso vender corto el activo, por ejemplo, pueden utilizar contratos de futuros negociados a través de Bitmex.com, un mercado especializado en éstos.