Mercados

Pese a respiro, volatilidad persiste en mercados financieros globales

Los mercados financieros del mundo vivirán una semana de turbulencia ya que se esperan reportes trimestrales y PIB en Estados Unidos.
Estaban Rojas/ Abraham González
24 enero 2016 23:27 Última actualización 25 enero 2016 5:0
bolsa de singapur

La volatilidad en los mercados financieros ha reflejado la incertidumbre por los movimientos en las tasas de la Fed. (Agencias)

A pesar de una recuperación en los mercados financieros globales al cierre de la semana pasada, la volatilidad todavía se mantiene en niveles altos, pues es en promedio 30 por ciento mayor a los niveles registrados durante noviembre y diciembre de 2015.

Al cierre de la semana pasada, el índice VIX, que mide la volatilidad del índice S&P 500, cerró por arriba de los 22 puntos, mientras que el V2X, relacionado al índice EuroStoxx 50, se ubicó en 28 unidades. En Asia, la volatilidad a 30 días del principal indicador de China, el CSI 300, fue superior al 40 por ciento.

Según un análisis del banco Morgan Stanley publicado por Bloomberg, la volatilidad aumentó durante enero en la misma proporción en que si la Reserva Federal (Fed) hubiera realizado cuatro alzas de 25 puntos base en su tasa de referencia.

Los economistas del banco, liderados por Ellen Zentner, explicaron: 

Las condiciones financieras se han endurecido significativamente, según nuestras estimaciones, ante un equivalente económico de cuatro alzas de tasas

Para los siguientes días, los actuales niveles de volatilidad podrían continuar, ante una ola de indicadores y eventos económicos en varios países, estimaron especialistas.

“La siguiente semana, la reunión de la Fed y la publicación del PIB de Estados Unidos, ocasionará volatilidad”, explicaron analistas del banco Ve por Más.

Política monetaria, un factor de incertidumbre
La primera reunión del año de la Fed, que se llevará a cabo martes y miércoles, será uno de los “platos fuertes” de la semana. Aunque no se prevé que modifique su tasa de referencia, será relevante determinar su postura en torno a la evolución de la economía norteamericana y los efectos de la turbulencia internacional y la fortaleza del dólar.

“El reciente endurecimiento en los mercados financieros –reflejado en caída de acciones, un dólar más fuerte, y mayores diferenciales de crédito- ha incrementado las preocupaciones de que el crecimiento económico será más débil”, explicaron analistas de JPMorgan.

En tanto, en Asia, analistas y grupo financieros anticipan que el banco central y el gobierno de China podrían anunciar nuevos estímulos, luego de la publicación durante la semana pasada de un débil crecimiento económico durante 2015.

En el caso de la tercera economía del mundo, Japón, también podrían verse nuevos instrumentos para apoyar la recuperación económica o por lo menos su intención de hacerlo más adelante en caso necesario, lo cual ocurriría hacia el cierre de esta semana.

En EU, volatilidad por varios frentes
Los participantes del mercado estarán atentos a diversos frentes en Estados Unidos.

Sobre los reportes trimestrales, se registrará un flujo más abundante de información, en donde Halliburton, Kimberly Clark, Procter & Gamble y 3M, entre otros, definirán las primeras dos sesiones.

Para el martes, se espera el comportamiento de la Confianza del Consumidor, en donde se prevé una lectura de 96.5 puntos en enero, sin cambio con respecto al de diciembre, según una encuesta de Bloomberg.

En el resto de la semana también se conocerán indicadores como el de órdenes de bienes duraderos, aunque la atención estará dirigida a la publicación del Producto Interno Bruto (PIB) del viernes. El consenso de analistas anticipa un crecimiento de 0.8 por ciento, lo que confirmaría que la economía perdió fuerza en los últimos meses del año pasado.
Además, los efectos del clima también estarán en el radar de los inversionistas, pues podrían afectar la actividad económica, como ocurrió el año pasado.

En México...
La semana arrancará con el reporte del IGAE, una especie de PIB mensual, en el que se prevé una variación de 1.85 por ciento durante noviembre, según el consenso de analistas. También el viernes destacará la publicación del PIB al cierre del 2015, esperando un cierto debilitamiento en la fase final de 2015.

web_mer_agenda_01