Mercados

Pérdidas en la BMV y ganancias en Nueva York, ante un entorno menos presionado por Grecia

Los mercados bursátiles tuvieron este día una jornada más tranquila, aunque no sin algunos altibajos, en mayor medida debido a noticias provenientes respecto al caso griego.
Felipe Sánchez
01 julio 2015 16:5 Última actualización 01 julio 2015 17:12
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Los mercados accionarios tuvieron este miércoles un comportamiento más estable, menos presionado, pero con saldos mixtos en sus principales indicadores, incrementos en las bolsas de Nueva York, y declives en la plaza mexicana.

Los inversionistas reaccionaron a la noticia de una carta que envió el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a los líderes de la Troika, en los que acepta en buena medida los términos del acuerdo propuesto por los acreedores, aunque la respuesta o comentarios del Eurogrupo no fueron precisamente de entusiasmo, ya que prefieren esperar al resultado del referéndum del próximo domingo.

En ese contexto, las bolsas europeas concluyeron con fuertes incrementos, por ejemplo, las bolsas de Francia y Alemania concluyeron con ganancias respectivas de 1.94 y 2.15 por ciento. Aunque en parte el movimiento también se debió a una reacción técnica luego de sus desplomes recientes.

Sin embargo, debe señalarse que en el caso de Grecia la situación sigue complicada, luego de que el primer ministro recomendó a la población votar por el NO, en una contradicción ante la virtual aceptación de los términos del acuerdo propuesto por los acreedores.

En México, el índice de precios de la BMV reportó una reducción de 0.28 por ciento, con lo que el índice se ubicó en 44 mil 928.52 unidades. El movimiento se dio con un volumen de 347.8 millones de acciones y 194 mil 947 operaciones.


El ajuste se produjo por pérdidas en títulos de elevada capitalización y de peso en la muestra del índice, por ejemplo, América Móvil, Grupo México, Televisa, Cemex y Gruma.

Además, destacó la oferta pública primaria de Nemak, a un precio de arranque de 20.0 pesos, con un saldo al cierre de la jornada sin cambios.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.79 por ciento a 17 mil 757.91 unidades, mientras que según el índice S&P 500 la subida fue de 0.69 por ciento a 2 mil 077.42 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 0.53 por ciento a 5 mil 013.12 enteros.


En general, la mayoría de las principales bolsas del mundo empezaron el segundo semestre del año con ganancias, a la espera de los indicadores del empleo que se publicarán el jueves en Estados Unidos, los economistas prevén una cifra de 230 mil nuevos empleos, inferior al dato de mayo de 280 mil. Para la tasa de desempleo se anticipa una reducción de 5.5 a 5.4 por ciento. Estos datos marcarán el rumbo de la jornada.

Por otra parte, en EU los indicadores económicos del día resultaron superiores a lo previsto, los casos de los nuevos empleos generados en el sector privado, en la actividad manufacturera, y en el gasto en construcción, lo que provocó un fuerte repunte del dólar en los mercados internacionales.

Además, en Estados Unidos hubo noticias del ámbito corporativo, la aseguradora de residencias de lujo y de yates Chubb Corp.será adquirida por su competidora ACE Ltd, en un monto de 23 mil 800 millones de dólares, las acciones de Chubb repuntaron 26.12 por ciento, una ganancia espectacular.