Mercados

Pérdidas en la BMV y en Wall Street en actitud precavida por crisis griega

La jornada bursátil fue de posturas precavidas, esto es, de compras de trámite y de algunas ventas para hacer efectivas algunas utilidades, esto a la espera de definiciones con respecto a Grecia.
Felipe Sánchez
19 junio 2015 15:50 Última actualización 19 junio 2015 15:53
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Este viernes los mercados carecieron de información económica en Estados Unidos, y casi nula en Europa y Asia, lo que junto con un fin de semana de incertidumbre, motivada por la crisis griega, determinaron una actitud defensiva de los inversionistas, los cuales optaron por mantenerse al margen de nuevas compras, e incluso realizaron algunas utilidades, lo que se reflejó en bajas moderadas en los principales indicadores.

Por supuesto, el tema griego dominó la escena, ante la falta de acuerdos en la reunión del jueves del Eurogrupo, y la salida de capitales de Atenas por un monto aproximado de 3 mmde en sólo 3 días, el Banco Central Europeo tuvo que incrementar su ayuda de emergencia para la banca griega por un monto de 1.8 mmde, para que puedan hacer frente a la situación de necesidad urgente de liquidez.

En México, la bolsa de valores local concluyó la sesión con un declive de 0.33 por ciento a 44 mil 973.41 unidades, el movimiento se produjo con un volumen abultado de 551.5 millones de acciones, pero con un reducido número de transacciones de 137 mil 182.

En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones disminuyó 0.56 por ciento a 18 mil 014.28 puntos, el promedio S&P 500 declinó 0.54 por ciento a 2 mil 109.76 unidades. En el mercado Nasdaq la reducción fue de 0.31 por ciento a 5 mil 117.00 enteros.

No obstante, los saldos semanales fueron positivos: En México, la BMV aumentó 0.63 por ciento, en la NYSE, el Dow Jones subió 0.64, y el S&P 500, 0.75 por ciento, en tanto, la bolsa Nasdaq aumentó 1.30 por ciento.

Para el próximo lunes está programada una reunión especial para tratar de llegar a un acuerdo que permita desbloquear un paquete de rescate por 7.2 mmde. Los 19 ministros de finanzas tendrán una primera reunión, después de ésta tendrá lugar la de jefes de gobierno de la Eurozona. Los resultados marcarán la pauta para los próximos días.

Para la semana, en Estados Unidos, se esperan indicadores de las ventas de casas, de pedidos duraderos, la versión definitiva del PIB al primer trimestre, y datos del ingreso y el gasto personal, entre otros.