Mercados

Bolsas de México y NY rompen racha positiva

Este día los inversionistas contaron con abundante y variada información, pero los saldos al final del día fueron de pequeñas bajas en los principales indicadores, explicable también después de 4 días de ganancias.
Felipe Sánchez
15 julio 2015 15:58 Última actualización 15 julio 2015 18:25
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Bloomberg/Archivo)

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Bloomberg/Archivo)

Los mercados accionarios de México y de Nueva York concluyeron una sesión de moderados altibajos, con ligeras pérdidas en sus principales indicadores. Una serie de factores tuvieron influencia este día en los mercados.

Uno de los factores que influyó negativamente fue la incertidumbre prevaleciente con respecto a la aprobación, por parte del Congreso griego, de las medidas de ajuste a implementar para poder acceder al paquete de rescate de los acreedores. La situación empeoró luego de conocerse los violentos disturbios de protesta en Atenas, previo a la decisiva votación.

Otra noticia del día fue la presentación de Janet Yellen ante la Cámara de Representantes, en la cual la presidenta de la Fed reiteró su postura de que este mismo año pudiera darse un primer incremento en sus tasas de interés de referencia, pero que el momento en que ocurra dependerá de que la economía evolucione como espera la Fed.

En México, la bolsa de valores reportó al cierre un pequeño declive de 0.07 por ciento a 45 mil 107.13 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 255.7 millones de acciones y 157 mil 012 operaciones.

Con respecto a la llamada Ronda 1, de 14 bloques que se subastaron, solamente se adjudicaron 2, un resultado no muy optimista, pero la noticia no tuvo mayor impacto en la bolsa de valores nacional.

En la NYSE, el promedio Dow Jones concluyó con un desliz marginal de 0.02 por ciento a 18 mil 050.17 unidades, mientras que el índice S&P 500 reportó un declive de 0.07 por ciento a 2 mil 107.40 puntos. En la bolsa Nasdaq la baja fue de 0.12 por ciento a 5 mil 098.94 enteros.

Con respecto a la información de la economía, los indicadores fueron abundantes en China y en Estados Unidos, los que redundaron en un repunte en el precio del dólar, lo que a su vez presionó a los precios del petróleo a la baja.

En Estados Unidos la inflación al productor resultó un poco más elevada de lo previsto, la producción industrial también fue mejor a la esperada, al igual que la capacidad utilizada de las fábricas. Estos números contribuyeron al alza del dólar. En China, buenos datos en el PIB, producción industrial y ventas al menudeo.

Resultado de lo anterior, las bolsas chinas reportaron pérdidas, todavía por el nerviosismo prevaleciente en sus mercados de capitales. En cambio, en Europa, las bolsas concluyeron con ganancias modestas, a la espera de la aprobación del rescate a Grecia.

Para mañana en Estados Unidos se espera el indicador de actividad en la región de Filadelfia, y las solicitudes de seguro por desempleo.