Mercados

Pagos de intereses de deuda externa crecen 14.8% anual

En la primera mitad del año, el promedio que pagó México por concepto de intereses de la deuda externa en moneda mexicana ascendió a alrededor de 240 mil 176 millones de pesos, cifra sin precedente, situación que puede ser un factor de tensión para mercados como el cambiario y de tasas de interés en el país.
Esteban Rojas
25 agosto 2016 22:2 Última actualización 26 agosto 2016 5:0
peso-dólar

El pago de la deuda en pesos creció 22.9% en el primer semestre de 2016. Medido en dólares la media se reduce a 10.39%. (Bloomberg)

El promedio que pagó México por concepto de intereses de la deuda externa ascendió a 13 mil 280 millones de dólares durante el primer semestre de este año, que en términos de la moneda mexicana significaron alrededor de 240 mil 176 millones de pesos, cifra sin precedente desde que el Banco de México inició su publicación en 1995.

El pago de la deuda en pesos creció 22.90 por ciento en el primer semestre de 2016, respecto del mismo periodo del año pasado, una tasa superior al promedio de 14.80 por ciento que se ha registrado desde 2010. Medido en dólares la media se reduce a 10.39 por ciento.

El monto del pago por concepto de intereses al exterior es por sí mismo relevante, pero adquiere una mayor dimensión si se toma en cuenta su crecimiento, situación que puede ser un factor de tensión para mercados como el cambiario y de tasas de interés en México.

En el periodo comprendido entre 1995 y el 2009, el pago de los intereses de la deuda externa promedió 65 mil 863 millones de pesos durante el primer semestre de cada año. En tanto que de 2010 a 2016, dicho monto se elevó a un promedio de 152 mil 469 millones de pesos en forma semestral.

Los mayores montos destinados al pago de intereses de la deuda externa resultan preocupantes, debido a que se da un lapso donde todavía predomina la liquidez y el bajo costo del dinero. Un cambio en estos dos factores, podría disparar fuertemente las erogaciones por este concepto.

La Reserva Federal de los Estados Unidos solamente ha incrementado su tasa de referencia en una ocasión en 25 puntos base en diciembre de 2015, pero la tendencia es que este proceso se pueda volver a dar a finales de 2016 y se extienda a lo largo del próximo año.

Las negociaciones de los fondos federales en el mercado de futuros le dan una probabilidad de 57.1 a que ocurra un nuevo aumento en el costo del dinero en la última reunión de la Fed en el próximo diciembre, de acuerdo a información de Bloomberg.

Focos
Flujos. Los flujos de dólares provenientes de la deuda externa de México ascendieron a 25 mil 528 millones de dólares durante el primer semestre del 2016, el mayor monto para un periodo comparable desde 1995, de acuerdo con el Banco de México.

Dirección. Del total del flujo de la deuda externa en el primer semestre de este año, 16 mil 752 millones correspondieron al sector público y los restantes 8 mil 776 millones al sector privado.

Presión. Las condiciones externas pueden dificultar el acceso al financiamiento foráneo, además de la posibilidad de un aumento en el costo del dinero por parte de la Fed.

La Fed también ha advertido de las dificultades que enfrentan algunos bancos europeos, particularmente los italianos. Esta situación, de prevalecer o extenderse, podría hacer a la banca internacional más cautelosa en el otorgamiento de créditos.

Una mayor erogación por el concepto de intereses dentro de un contexto externo más restrictivo, representa un riesgo para la estabilidad financiera de México.

El gobierno mexicano ha tomado algunas medidas para disminuir el ritmo de endeudamiento en lo general, como recortes al gasto público.
En la presentación del programa económico para el próximo año, podría ser necesario tomar medidas adicionales para enviar un mensaje claro a los mercados con el compromiso con la estabilidad financiera y contribuir a evitar que las agencias concreten su amenaza de reducir la calificación crediticia de México.

Del primer semestre del 2010 al mismo periodo del 2016, los pagos de interés han aumentado 93.06 por ciento.


PAGO DE INTERESES DEL SECTOR PRIVADO Y PÚBLICO

De los 240 mil 176 millones de pesos que se tuvieron que pagar por concepto de intereses, 124mil 498 correspondieron al sector público y los restantes 115 mil 677 millones al privado. Es decir el 51.84 por ciento provino del sector público y el 48.16 del privado.

Dentro de lo destacado se encuentra el hecho de que el monto de los intereses que paga el sector privado al exterior han crecido más rápido que los del sector público.

En 1995 el monto erogado por el sector privado para cubrir su interés de su deuda externa representaba solamente el 33.47 por ciento y los del público el 66.53 por ciento.