Mercados

Oro toca máximo de 3 meses por menores expectativas de alza en tasas de interés de EU

Datos económicos dispares en Estados Unidos y temores a que una desaceleración económica global afecte al crecimiento en ese país han enfriado las expectativas de un alza de tasas este año, lo que impulsó al oro a su mayor nivel desde principios de julio.
Agencias
12 octubre 2015 15:5 Última actualización 12 octubre 2015 15:46
Oro

(Bloomberg)

Los futuros del oro subieron a su mayor nivel desde principios de julio, luego de que el dólar cayera a mínimos de tres semanas frente a una cesta de monedas debido a las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplace una esperada alza en las tasas hasta el próximo año.

En el mercado Comex de Nueva York, el oro para entrega en diciembre ganó 8.60 dólares la onza para terminar en mil 164.50 dólares la onza, mientras que al contado llegó a tocar un máximo de 1.19 dólares.

Las apuestas a que las tasas de interés de Estados Unidos subirían este año -lo que eleva el costo de oportunidad de tener al lingote y apuntala al dólar- hicieron que el precio del oro cayera a mínimos de cinco años y medio en julio.


No obstante, datos económicos dispares en Estados Unidos y temores a que una desaceleración económica global afecte al crecimiento en ese país han enfriado esas expectativas.

Aún es probable que los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos suban las tasas de interés este año, pero eso es "una expectativa, no un compromiso" y podría cambiar si la economía global hace que la estadounidense se desvíe aún más de curso, dijo el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer.

En tanto, Goldman Sachs dijo en una nota el lunes que estaba manteniendo su postura bajista en torno al oro. "Seguimos esperando que un continuo fortalecimiento del dólar y un gradual incremento en las tasas en Estados Unidos (...) presionen aún más a la baja los precios del oro", dijo.

Entre otros metales preciosos, la plata subió 0.1 por ciento, a 15.84 dólares la onza, mientras que el platino trepó 1.3 por ciento, a 991.50 dólares la onza.

El paladio, por su parte , se escapó a la tendencia generalizada y cayó hasta 2.6 por ciento, a 689 dólares la onza.