Mercados

Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed

Analistas estiman que los precios del oro y la plata subieron este martes por compras de oportunidad en el mercado de futuros en Nueva York.
Redacción
21 noviembre 2017 14:37 Última actualización 21 noviembre 2017 14:57
 [El oro ha ganado 5.2 por ciento en lo que va de 2014. / Bloomberg / Archivo] 

[El oro ha ganado 5.2 por ciento en lo que va de 2014. / Bloomberg / Archivo]

El oro repuntó ligeramente este martes tras la fuerte caída en la sesión previa, ante la depreciación del dólar a nivel global y con los inversores a la espera de la publicación el miércoles de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.

El índice dólar , que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de 10 monedas, caía 0.25 por ciento.

Los futuros sobre el metal dorado se beneficiaron también de la crisis política en Alemania, la mayor economía de Europa, que impulsa el atractivo del lingote como un activo de refugio.

En este contexto, la onza de oro al contado avanzó 0.33 por ciento a mil 280.970 dólares la onza tras caer 1.4 por ciento el lunes, su mayor declive porcentual diario desde el 11 de septiembre.

Por su parte, los futuros del oro en el mercado Comex de Estados Unidos ganaron 4.85 dólares, o 0.4 por ciento, hasta los mil 280.12 dólares la onza.


En tanto, la plata subió 0.2 por ciento a 16.94 dólares la onza. El lunes, el metal se hundió 2.3 por ciento, su mayor caída porcentual diaria desde el 26 de septiembre.

Se espera que las minutas de la Fed el miércoles den señales sobre la política monetaria de Estados Unidos.

"El alza de tasas de la Fed en diciembre está mayormente incorporada y a menos que las minutas indiquen una posición muy restrictiva, los analistas están esperando una señal sobre la dirección (de la política monetaria) más a futuro", dijo Georgette Boelle, estratega de materias primas de ABN AMRO.

Entre otros metales preciosos, el platino ganó 1.2 por ciento a 934.50 dólares la onza y el paladio avanzó 1.1 por ciento a 999.75 dólares la onza.

En el rubro de los metales industriales, el aluminio encabezó las pérdidas en el día, al acercarse al mínimo en tres meses tocado la semana pasada, por expectativas de que el ritmo de recortes de suministro de China, uno de los mayores productores, se desacelere y el crecimiento de la demanda se debilite.

El aluminio referencial en la Bolsa de Metales de Londres perdió 0.2 por ciento a dos mil 082 dólares por tonelada. La semana pasada, los precios del metal usado en el transporte cayeron a dos mil 068.50 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 25 de agosto.

En tanto que los precios del cobre subieron 1.2 por ciento a seis mil 909 dólares por tonelada, después de alcanzar los seis mil 928.50 dólares, un máximo desde el 13 de noviembre.

De acuerdo con operadores citados por Reuters, la caída de los inventarios en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres fue un factor que impulsó los precios. Las existencias han bajado más de 25 por ciento desde mediados de septiembre, a 234 mi 375 toneladas.

Entre otros metales, el zinc ganó 0.9 por ciento a tres mil 190 dólares la tonelada, mientras que el níquel subió 1.8 por ciento a 11 mil 870 dólares.