Mercados

Oro sube 22 dólares en tres sesiones

La expectativa de que la Reserva Federal no moverá sus tasas este año ha mantenido al dólar en valores mínimos frente al euro, lo que a su vez ha favorecido el repunte del metal dorado. También los datos de comercio exterior de China impulsaron las ganancias del oro por tercera jornada consecutiva.
Redacción
13 octubre 2015 14:45 Última actualización 13 octubre 2015 15:26
Etiquetas
[El oro cae 0.6 por ciento, a mil 255.70 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo] 

[El oro cae 0.6 por ciento, a mil 255.70 dólares la onza. / Bloomberg / Archivo]

NUEVA YORK.- El oro cerró las negociaciones con ganancias, recuperándose de una caída de casi uno por ciento en el inicio de la sesión por las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) no eleve las tasas de interés este año, lo que llevó al dólar a un mínimo de tres semanas contra el euro.

A su vez, los datos a septiembre del comercio exterior de China reforzaron la visión de que la segunda economía del mundo continúa perdiendo fuerza.

En el mercado de contado, la onza de oro ganó 0.2 por ciento para quedar en mil 165.91 dólares, aunque durante las negociaciones se registraron valores mínimos de mil 151.16 dólares la onza. Desde el viernes, la onza en operaciones de contado acumula un aumento de 22 dólares.


En el mercado Nymex los futuros del oro para entrega en diciembre ganaron 0.90 dólares la onza, a mil 165.40 dólares. En tres sesiones este metal acumuló una ganancia de poco más de 21 dólares por onza.

"Los precios entre mil 150 y mil 160 dólares (por onza) se basan en el pesimismo respecto a qué tan pronto la Fed subirá las tasas", dijo Bernard Dahdah, analista de Natixis. "Algunos de los mayores bancos dijeron que esto pasaría recién el próximo año, por lo que veo estos niveles de precios (por un tiempo)".

El lunes, la gobernadora de la Fed Lael Brainard dijo que el Banco Central debería abstenerse de cualquier aumento de las tasas hasta que esté claro que una desaceleración global, los problemas en China y otros riesgos internacionales no descarrilarán a la recuperación de Estados Unidos.

La ganancia del oro impulso el precio de la plata que ganó 0.5 por ciento a 15.90 dólares por onza; por el lado de las bajas, el platino cayó un 0.6 por ciento a 986.75 dólares la onza y el paladio retrocedió un 1.5 por ciento a 680 dólares la onza.

Elaborado con datos de Reuters.