Mercados

Oro se hunde a mínimos de cierre desde el Brexit 

Los precios de la onza de oro sumaron su sexto día de pérdidas consecutivas, ante la apreciación del dólar contra una canasta de monedas que fue favorecido por una caída de la libra esterlina a mínimos de 31 años por preocupaciones sobre el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
04 octubre 2016 10:3 Última actualización 04 octubre 2016 15:12
Oro (Bloomberg)

Oro (Bloomberg)

Los futuros del oro cayeron más de tres por ciento al final de la sesión, perforando por primera vez desde el Brexit el nivel de los mil 300 dólares y registrando su mayor desplome diario en casi 15 meses.

El mercado de metales preciosos estuvo presionado por el repunte del dólar tras datos alentadores de la economía de Estados Unidos que avivaron la expectativa de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés a finales el año.

Los futuros del oro en el mercado Comex de  Estados Unidos para entrega en diciembre, cerraron en baja de 3.30 por ciento, a mil 269.70 dólares la onza.

Esta es la primera vez que la cotización del oro se ubica por debajo de este nivel psicológico desde el 24 de junio de 2016, después del referéndum del Brexit.

El oro se había estado negociando entre 1.300 y 1.350 dólares durante las últimas seis semanas.

El quiebre del nivel de soporte a mil 300 dólares, que había detenido el descenso de agosto, disparó una ola de ventas que llevó los precios del oro a mínimos en más de tres meses.

Entre otros metales, la onza de la plata se desplomó 5.1 por ciento a 17.78 dólares, su descenso diario más pronunciado desde enero de 2015 para tocar un mínimo desde fines de junio.

El platino, en tanto, cayó 1.9 por ciento a 984.95 dólares la onza tras retroceder a su mínimo en más de tres meses de 979.50 dólares, mientras que el paladio perdió 2 por ciento a 697.15 dólares la onza.

Los operadores están empezando a volcar su atención a los datos de empleo correspondientes a septiembre, que se publicarán al final de la semana.

Si bien los datos del lunes mostraron una mayor actividad fabril en Estados Unidos en septiembre, lo que alimentó especulaciones sobre un alza de tasas en diciembre por parte de la Reserva Federal, los funcionarios siguen siendo cautos.

La Fed probablemente no podrá recortar sus tasas de interés de manera tan agresiva como lo hizo la última vez si se enfrentara a una recesión en Estados Unidos en los próximos dos años, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.

Los mercados chinos están cerrados durante esta semana por una festividad nacional que se extenderá hasta el 9 de octubre, por lo que la demanda física de oro se mantiene baja.