Mercados

Oro se aleja de los mil 300 dólares tras recuperación de la moneda estadounidense

Luego de siete sesiones a la baja, el dólar se recuperó frente a las principales divisas, lo que tiró los precios de los metales preciosos, en tanto que el dato de producción industrial de China influyó en la baja de los metales básicos.
Reuters
03 mayo 2016 17:20 Última actualización 03 mayo 2016 17:54
oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cerró las operaciones de este martes a la baja debido a la fortaleza del dólar, luego que una autoridad de la Reserva Federal (Fed) apuntó la posibilidad de dos alzas de tasas de interés este año.

En operaciones de contado, la onza de oro bajó 0.4 por ciento, a mil 285.69 dólares. El lunes, el metal dorado alcanzó los mil 303.60 dólares, su precio más alto desde enero del año pasado.

En el mercado de futuros, el oro cerró con una pérdida de 0.3 por ciento, a mil 295.80 dólares la onza.

La presión sobre los precios del oro provino del dólar que registró su primera alza tras siete sesiones a la bajas que llevó a la moneda estadounidense a un mínimo de más de 15 meses.

Durante la sesión, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo a periodistas: "Dos alzas de las tasas (este año) son definitivamente posibles. Nos quedan suficientes reuniones (de política de la Fed), pero eso depende enteramente de cómo evolucione la economía.

Los precios del oro acumulan un alza del 21 por ciento desde inicios de año ante el panorama de que la Fed ha desacelerado su esperado ritmo de incrementos de los fondos federales.

En el resto de los metales preciosos, la plata bajó 0.6 por ciento; mientras que el platino perdió 1.2 por ciento, a mil 62.12 dólares la onza, tras cotizar en un máximo de 10 meses de mil 089.70 dólares la onza. En tanto, el paladio redujo su precio 3.2 por ciento a 597.97 dólares la onza.

CHINA TIRA PRECIOS DE METALES INDUSTRIALES

El cobre registró este día una “sana” tomas de ganancias de fondos y cerró a la baja, aunque también influyó la publicación de datos más débiles a lo previsto en el sector manufacturero de China.

El contrato de cobre referencial negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una baja de 2.6 por ciento a cuatro mil 921 dólares la tonelada. En marzo, el metal avanzó cuatro por ciento y desde enero acumula un avance cercano al 15 por ciento.

Operadores dijeron que la caída de los precios del petróleo y el avance del dólar en la jornada en Nueva York llevaron al cobre a mínimo de sesión de cuatro mil 897.50 dólares.

A su vez, la información del Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero de China, elaborado por Caixin/Markit, cayó a 49.4 puntos en su lectura de abril, por debajo del 49.7 de marzo. Es su decimocuarto mes seguido de contracción.

En el resto de los metales industriales, el aluminio a tres meses perdió 2.6 por ciento a mil 634 dólares la tonelada; mientras que el zinc bajó 2.1 por ciento a mil 897 dólares la tonelada y el plomo cedió 2.2 por ciento a mil 765.50 dólares por tonelada.

Los únicos avances de la jornada se registraron en el estaño, el cual avanzó 0.3 por ciento a 17 mil 270 dólares y el níquel, que ganó 0.8 por ciento a 9 mil 520 dólares la tonelada.