Mercados

Oro pierde su 'brillo' y se descartan mayores avances

El oro fue uno de los mayores ganadores del entorno de volatilidad financiera global; sin embargo, los inversionistas comenzaron a alejarse de los activos de refugio tradicionales en la medida en que se fortalece la economía estadounidense.
Bloomberg
15 agosto 2016 18:37 Última actualización 15 agosto 2016 20:21
oro

(Bloomberg)


Los inversionistas se están mostrando cada vez más escépticos respecto a cuánto más va a durar el brillo del oro.

Fondos de cobertura y otros especuladores de gran tamaño redujeron sus apuestas en un avance del metal dorado por cuarta vez en cinco semanas.

En tanto se cansan los operadores, la volatilidad histórica del metal en 30 días cayó al valor más bajo desde noviembre. También está cayendo el volumen abierto.

Tras registrar ganancias asombrosas en el comienzo del año, el oro comenzó a perder impulso. En lo que va de agosto los precios bajaron cerca de uno por ciento en tanto la economía estadounidense toma impulso, lo que reduce la demanda por un activo de refugio.


En julio, se dispararon las nóminas estadounidenses y aumentaron los salarios, lo que indica un resurgimiento del optimismo con que el mercado laboral sostenga el gasto de consumo durante el segundo semestre de 2016.

“La gente no cree en el avance del oro”, dijo Frank Holmes, que administra cerca de 700 millones de dólares como máximo responsable de U.S. Global Investors en San Antonio, Texas. “Se puede ver esta última caída del oro, tras las cifras de empleo que fueron muy buenas. Cuando salen datos económicos buenos, suben las tasas y baja el precio del oro”.

1
POSICIONES LARGAS NETAS


Operaciones con oro en el SGE (Bloomberg)


Las posiciones largas netas en futuros y opciones del oro cayeron 4.3 por ciento, a 255 mil 773 contratos, en la semana que finalizó el 9 de agosto, según datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas publicados tres días después. Las posiciones cayeron 11 por ciento desde el 5 de julio, cuando alcanzaron el récord histórico de 286 mil 921 contratos.

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron sus valores más bajos en cuatro décadas, lo que resalta la fuerza del mercado laboral, hecho que insinúa que la economía probablemente aguantaría que la Reserva Federal (Fed) suba sus tasas de interés.

Tasas más elevadas reducen el atractivo del oro, que no paga intereses ni ofrece dividendos como otros activos financieros tradicionales como los bonos o las acciones.

Los operadores apuestan que hay una posibilidad del 42 por ciento de que la Fed eleve las tasas para fin de año, frente a 12 por ciento a comienzos de julio.

1
PERSPECTIVA NEGATIVA


Fed


Es cierto que los precios lograron una resurrección efímera el viernes, tras la publicación de datos decepcionantes sobre Estados Unidos que debilitaron los argumentos a favor de más incrementos de tasas.

Además, la perspectiva de crecimiento no es optimista fuera de Estados Unidos.

El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) entró en su segunda semana de adquisiciones de bonos tras bajar las tasas de interés por primera vez en siete años, lo que refuerza la perspectiva de que aumente el estímulo en una de las economías más grandes del mundo. Japón y Europa también siguen adoptando medidas de apoyo a la economía.

En 2011, el oro rompió un récord en medio a un estímulo sin precedentes de los bancos centrales del mundo.

La gente volverá al oro “cuando a los bancos centrales les cueste encontrar municiones”, dijo Vic Sperandeo, el máximo responsable en Dallas de EAM Partners, que administra tres mil millones de dólares. “No pueden bajar las tasas, y ahora hasta el BoE muestra que no puede comprar más activos porque no quedan bonos disponibles, entonces ¿qué se compra? Se compra oro”.