Mercados

Oro suma tres años seguidos perdiendo brillo; cae 10.5% en 2015

El oro y el resto de los metales preciosos fueron afectados por la fortaleza del dólar frente a las principales divisas del mundo, el alza en tasas de la Fed y una reducción en las posiciones de los inversionistas en activos tradicionales.

LONDRES.- El oro cerró las operaciones del año con pocos cambios, aunque en su balance anual reportó una caída de 10.5 por ciento, su tercera baja anual consecutiva, y una perspectiva para 2016 desafiante en medio de las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos y de una apreciación del dólar.

Afectado principalmente por la política monetaria de la Reserva Federal y los flujos del dólar, el precio del oro se hundió debido a que algunos inversores vendieron posiciones del metal dorado para comprar activos que devengan rendimientos, como las acciones o los bonos.

El dólar se anotó una apreciación de nueve por ciento este año frente a una canasta de las principales divisas, lo que vuelve al oro, que cotiza en el billete verde, más costoso para los tenedores de otras monedas.

En el último día se operaciones del año, los futuros del oro para entrega en febrero cerraron en mil 60.2 dólares la onza, estable respecto del cierre del miércoles de mil 59.8 dólares.

Por su parte, el oro al contado cayó 0.2 por ciento y quedó en mil 58.71 dólares la onza en una jornada con bajos volúmenes negociados antes del feriado del viernes por Año Nuevo.

Otros metales preciosos también han sido afectados por la fortaleza del dólar y el desplome del oro y se dirigen a sufrir fuertes caídas anuales.

Los futuros de la plata cerraron con una baja de 0.3 por ciento a 13.80 dólares la onza, cerrando el año con una baja de un 12 por ciento. La plata al contado perdió 0.2 por ciento a 13.83 dólares la onza.

El platino cerró en 893.2 dólares la onza, una baja de un 26 por ciento frente al año previo, mientras que el paladio terminó en 562 dólares, un desplome de un 30 por ciento en el año.

placeholder

También lee: