Mercados

Oro mantiene papel de 'refugio seguro'; gana 9% 

Pese a la baja del día, el oro mantuvo su papel de 'refugio seguro' para los inversionistas durante la mayor parte del mes, lo que le permitió acumular un aumento de 9%; sin embargo, el resto de los metales preciosos se mantienen a la baja.
Reuters
26 febrero 2016 15:9 Última actualización 26 febrero 2016 15:27
oro

(Bloomberg)

NUEVA YORK/LONDRES.- El oro cayó más de uno por ciento en la última sesión de la semana, luego de una renovada fortaleza del dólar tras el dato del PIB de Estados Unidos y el avance de las acciones en las principales plazas financieras, pero se mantuvieron las compras de fondos porque los inversores esperan que en la cumbre del G-20 no se llegue a establecer un programa de estímulo económico coordinado.

Los líderes financieros de los países de las 20 principales economías del mundo (también conocido como G-20) se reúnen en Shanghái en medio de un empeoramiento de las condiciones económicas y la falta de un amplio consenso sobre cómo solucionar la reciente ola de volatilidad.

En operaciones al contado, la onza de oro perdió uno por ciento y cerrar en mil 221.61 dólares, aunque durante las operaciones llegó a perder hasta 1.9 por ciento.

Por su parte, en el mercado de futuros en el mercado Comex, el contrato del oro para entrega en abril cerró con una caída de 1.5 por ciento, al finalizar el viernes en mil 220.40 dólares la onza. Para el cierre de la semana, el oro acumuló un avance de 0.98 por ciento y de 9.32 por ciento en 26 días.

Sin embargo, la volatilidad financiera internacional influyó para que los inversionistas voltearán al metal dorado para reducir las minusvalías, lo que impulsó una ganancias de más de nueve por ciento en lo que va del mes, su mayor avance para el período desde enero del 2012.

De acuerdo con analistas el aumento del precio este año ha sido respaldado por las compras físicas, muy sólidas entre los fondos, ya que las preocupaciones de que una desaceleración de la economía mundial pudiera eventualmente llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión, aunque estas se redujeron después de datos que mostraron que el crecimiento se desaceleró menos de lo esperado en el cuarto trimestre.

Sin embargo, la ganancia del oro no fue seguida por el resto de los metales preciosos que mantienen vigente su tendencia de baja.

El platino cayó a 908.50 dólares la onza, su mínimo en casi tres semanas, la plata cedió tres por ciento, a 14.68 dólares la onza, también su piso en tres semanas. El paladio, en tanto, bajó 1.1 por ciento, a 477.75 dólares la onza, el menor nivel desde el 13 de enero.