Mercados

Oro 'deslumbra' entre los activos de refugio; precio rompe techo de mil 250 dólares

El oro sube más de un 17% este año ya que la volatilidad en los mercados financieros y la preocupación por el crecimiento mundial ha reducido las apuestas de que la Fed eleve las tasas de interés, aumentando el atractivo del metal como un depósito de valor.
Redaccón
24 febrero 2016 10:38 Última actualización 24 febrero 2016 15:40
Módulo especial oro resurge como refugio ante la volatilidad. (Especial)

Módulo especial oro resurge como refugio ante la volatilidad. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro se elevaron el miércoles por encima de los mil 250 dólares la onza y se acercaron a un máximo en un año, actuando como un refugio frente al riesgo.

El oro el contado llegó a subir 2.1 por ciento, hasta un máximo de sesión de mil 252.91 dólares la onza, acercándose a su máximo de mil 260.60 dólares, alcanzada el 11 de febrero. Al cierre la ganancia del metal dorado fue de 0.5 por ciento, al quedar en mil 233.06 dólares.

En el mercado Comex de Nueva York, la onza de oro para entrega en abril se disparó hasta 2.21 por ciento, para cotizarse en mil 249.80 dólares, cifra mayor a los mil 222.30 dólares que registró en la sesión previa. Las últimas operaciones fijaron un precio de mil 238.70 dólares con una ganancia de 1.3 por ciento.

El volumen de oro negociado en el mercado fue superior en  por ciento por encima de la media de 100 días.

El resto de los metales preciosos reportaron bajas. La plata perdió 0.1 por ciento, a 15.28 dólares la onza; mientras el platino bajó 0.3 por ciento, a 941.50 dólares; y el paladio retrocedió tres por ciento, a 482.72 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de enero.


Los inversores aumentaron sus participaciones en fondos respaldados por el metal dorado por noveno día, su ritmo más rápido en siete años. Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el martes mostró que los bancos centrales, incluyendo Kazajstán y Rusia ampliaron las explotaciones de lingotes.

Las acciones caían en Europa y Asia debido a que una incipiente recuperación de los precios del crudo perdió impulso después de que el ministro del Petróleo de Arabia Saudita descartó recortes por parte de países productores en el corto plazo.

El barril de crudo se hundía 3.4 por ciento, a 30.32 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El precio del oro ha subido alrededor de un 17 por ciento en lo que va del año debido a que los inversores han apostado por el activo ante preocupaciones por la economía global y la inestabilidad financiera, además del cambio en las expectativas sobre alzas de tasas de interés en Estados Unidos.