Mercados

Oro alcanza su precio más alto en tres semanas por 'aversión al riesgo'

El metal dorado y el resto de los metales preciosos comenzaron la semana con ganancias, luego de darse a conocer datos económicos menores a lo esperado y la incertidumbre en torno a la política monetaria de la Fed; inflación de China impulsa precios del cobre.
Reuters
11 abril 2016 16:35 Última actualización 11 abril 2016 16:46
[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

[El convenio del oro con liquidación en abril repunta 1.3 por ciento para colocarse en mil 266.20 dólares la onza./Bloomberg]

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del oro llegaron a su nivel más alto de casi tres semanas y registraron un avance sostenido hacia la marca de los mil 300 dólares por onza, luego de datos económicos débiles y la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos que mantienen vigente la aversión al riesgo.

La onza de oro al contado avanzó 1.3 por ciento y alcanzó los mil 255.93 dólares, en tanto que el mercado de futuros Comex, el oro para entrega en junio ganó 1.1 por ciento al cerrar en mil 258 dólares la onza.

Por su parte, en el mercado de físicos en Europa, el oro alcanzó la marca de mil 100 euros por primera vez desde el 30 de marzo.


En línea con la recuperación observada por el metal dorado, la plata avanzó 3.9 por ciento, a 15.95 dólares por onza, el platino subió 2 por ciento, a 985.12 dólares la onza; y el paladio ganó 1.1 por ciento, a 544.93 dólares la onza.

“La Reserva Federal debe abordar con cautela su próximo ciclo de alzas de tasas y aplicar un enfoque gradual por los riesgos externos para la economía estadounidense, pese a ciertas señales de fortaleza en la actividad y la inflación del país”, dijo el viernes el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.

En tanto que el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, mencionó que "hay un momento en el que podría pedir que se dé el próximo paso, pero no en este momento", y al ser consultado respecto de si hay posibilidades de un endurecimiento de la política monetaria en la reunión del 14 y 15 de junio, se mostró de acuerdo.

COBRE SE RECUPERA DE MÍNIMOS POR INFLACIÓN DE CHINA

El cobre comenzó la semana al alza, luego de que unos datos benignos de inflación en China, que alimentaron especulaciones sobre mayores estímulos monetarios, permitieron que el metal se alejara, momentáneamente, desde sus mínimos vistos la semana pasada.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), la tonelada de cobre para entrega a tres meses cerró con un alza de 0.3 por ciento, a 4 mil 664 dólares por tonelada.

Datos del mayor consumidor mundial de cobre mostraron que los precios al productor en China cayeron menos a lo previsto en marzo, mientras que la inflación al consumidor se fijó en marzo en 2.3 por ciento anual, ligeramente inferior al 2.4 que esperaban los analistas.

A su vez, economistas coincidieron en que es probable que el alza en los precios al consumidor, que se mantiene en niveles de 2 por ciento anual, impulse nuevas medidas de estímulo monetario por parte del banco central chino.

Entre otros metales industriales, el aluminio perdió 0.8 por ciento, para cerrar en mil 508.50 dólares por tonelada. Alcoa, el mayor fabricante de aluminio en Estados Unidos, reportará sus resultados el lunes.

En tanto, el zinc subió 0.3 por ciento, a mil 753 dólares por tonelada, mientras que el níquel avanzó 0.1 por ciento, a 8 mil 555 dólares por tonelada.

El plomo cedió 0.6 por ciento, a mil 697 dólares por tonelada, y el estaño bajó 0.7 por ciento, a 16 mil 725 dólares por tonelada.

Analistas en los mercados de materias primas vigilan los datos económicos para detectar señales de que la Reserva Federal se muestre confiada sobre el estado de la economía global e interna como para seguir subiendo las tasas de interés este año.