Mercados

Bolsas repuntan optimistas por Grecia y China

Una mejora en el contexto internacional, por un mayor optimismo con respecto a Grecia y a China, fueron los principales catalizadores de un repunte en las bolsas mundiales.
Felipe Sánchez
10 julio 2015 15:56 Última actualización 10 julio 2015 16:19
Crisis en Grecia. (Reuters)

Crisis en Grecia. (Reuters)

Los mercados accionarios de México y de Nueva York concluyeron de buena forma una semana especialmente turbulenta, primero por el referéndum negativo en Grecia, después por un derrumbe en las cotizaciones de la bolsa Shanghai, e incluso con una suspensión de 3 horas 40 minutos por fallas técnicas en la bolsa de Nueva York.

Sin embargo, al cierre de la semana, el pesimismo prevaleciente se tornó en optimismo, aunque todavía precavido.

En México, el índice de la Bolsa reportó un incremento de 0.79 por ciento a 44 mil 915.08 puntos, con una baja semanal de 0.33 por ciento.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 1.21 por ciento a 17 mil 760.41 unidades, mientras que el índice S&P 500 avanzó 1.23 por ciento a 2 mil 076.62 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 1.53 por ciento a 4 mil 997.70 enteros. Los saldos semanales fueron mixtos, el DJ subió 0.17 por ciento, el S&P una baja marginal de 0.01 por ciento, y el índice Nasdaq un declive de 1.33 por ciento.

Este día el cambio de humor se debió en primer lugar a un repunte en las expectativas de que por fin Grecia pudiera alcanzar un acuerdo de rescate con sus acreedores, esto tras su última propuesta de reformas fiscales y de presupuestos, una serie de medidas más cercanas a los requerimientos de la Troika.

En cuanto a China, otra sesión de ganancias en sus mercados, moderó -por el momento- las preocupaciones por un desplome más profundo.

El otro factor de influencia, que frenó por un lapso los avances de las cotizaciones, fue el discurso de Janet Yellen, quien no descartó que se produzca un incremento en las tasas de interés este mismo año, pero dejó a la evolución de los indicadores económicos, el ritmo que tomaría la normalización de la política monetaria.

Previamente, en Asia, la bolsa China había subido 4.54 por ciento, la de Hong Kong 2.08 por ciento, mientras que la de Tokio había concluido con un declive pequeño de 0.38 por ciento. En el caso de la bolsa China incluso el saldo semanal fue positivo en 5.18 por ciento, luego de una semana por demás turbulenta. Por su parte, las bolsas europeas reaccionaron con ganancias a la mejora en el entorno, Londres subió 1.39, Fráncfort 2.90 y la bolsa de París, 3.07 por ciento.

Por otra parte el tema para el fin de semana será el caso de Grecia, esto en el marco de la cumbre de jefes de estado de la Unión Europea que se llevará a cabo en Bruselas el domingo.