Mercados

OPEP acuerdo con Rusia extender recortes hasta fines de 2018

La OPEP y otros productores petroleros, como Rusia, aprobaron este jueves extender un pacto de reducción al bombeo hasta fines de 2018, aunque advirtieron que se podría abandonar el trato de manera anticipada ante un sobrecalentamiento del mercado.

La OPEP y sus socios, incluida Rusia, acordaron extender los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2018 e incluyeron a Libia y Nigeria en el acuerdo por primera vez.

El ministro de Petróleo iraquí, Jabbar Al-Luaibi, confirmó la decisión después de un día de conversaciones en Viena que reflejó un raro consenso entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Todos coincidieron en que el mercado avanza en la dirección correcta, pero que aún no está equilibrado. Después de algunas vacilaciones iniciales, Rusia apoyó el acuerdo que resultará en que los países que representan más de la mitad de la producción mundial limitarán su oferta petróleo durante dos años.

Libia y Nigeria, antes exentos de reducir su producción debido a conflictos internos, acordaron un límite colectivo en su producción que excede la producción actual de los países, de acuerdo con el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh. Eso significa que su inclusión no profundizará de inmediato el nivel general de reducción de la oferta.

"Fundamentalmente, los recortes han funcionado bien", dijo el máximo ejecutivo de Total, Patrick Pouyanne, durante una conferencia de prensa en Amberes, Bélgica. "No me sorprende que hayan decidido extenderlos".


El precio del crudo Brent de referencia subía 0,5 por ciento a US$63,43 por barril a las 5:31 pm en Londres.

Anteriormente, Rusia había pedido garantías sobre cómo y cuándo se eliminaría el acuerdo, dijeron las personas involucradas en las negociaciones a principios de esta semana. El país necesita mayor claridad que la mayoría de los miembros de la OPEP porque su política económica es más compleja, incluida una tasa de cambio variable que fluctúa con el precio del petróleo.

Sería prematuro hablar de una estrategia de salida porque la OPEP y sus aliados dependen de la demanda de petróleo en el tercer trimestre de 2018 para finalmente eliminar el excedente de inventario, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, el jueves antes de la reunión. Pero el reino está abierto a discusiones sobre cómo el grupo podría reducir los recortes "muy gradualmente" una vez que se logren sus objetivos, dijo.

Los ministros de la OPEP no tuvieron una discusión detallada sobre el mecanismo que se utilizará para revisar el acuerdo en junio, dijo Zanganeh a los periodistas. También dijo que Nigeria y Libia habían acordado un límite colectivo de producción de 2,8 millones de barriles por día. Nigeria bombeó 1,73 millones de barriles por día en octubre y Libia 980.000 por día, según datos compilados por Bloomberg.


Plan de salida

Para Rusia, la tranquilidad sobre cómo los límites se cerrarán finalmente parece ser tan importante como la duración de la extensión, de acuerdo con las personas involucradas en las negociaciones a principios de esta semana.

Necesita mayor claridad que la mayoría de los miembros de la OPEP porque su formulación de políticas económicas es más compleja, incluida una tasa de cambio flotante que fluctúa con el precio del petróleo.

Es prematuro hablar de una estrategia de salida porque la OPEP y sus aliados dependen de la demanda de petróleo en el tercer trimestre de 2018 para finalmente eliminar el superávit de inventario, dijo este jueves el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, antes de la reunión. Pero el reino está abierto a discusiones sobre cómo el grupo podría reducir los recortes "muy gradualmente" una vez que se logren sus objetivos, dijo.

También lee: