Mercados

OPEP logra acuerdo para limitar producción de petróleo

Después de ocho años, el acuerdo entre Arabia Saudita e Irán marca una nueva etapa en las relaciones entre los dos países que se han enfrentado en la política petrolera desde 2014.
Redacción
28 septiembre 2016 13:45 Última actualización 28 septiembre 2016 17:38
OPEP

(Bloomberg)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegó a un acuerdo para recortar la producción de crudo por primera vez en ocho años, después que Arabia Saudita e Irán, cambiaran su postura de mantener la política de bombeo que adoptó el grupo desde el 2014.

Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía de Qatar y actual presidente de la OPEP, anunció el acuerdo tras varias horas de negociaciones en la capital argelina.

"Hemos decidido reducir la producción en unos 700 mil barriles por día", dijo el ministro de energía de Irán, Bijan Zanganeh. La decisión restablece los límites a la producción que se habían abandonado hace un año.

Los productores tendrán que acordar los niveles de bombeo de cada país en su próxima reunión formal en noviembre, comentaron fuentes antes de que se difundiera el acuerdo.

Una de ellas dijo además que, cuando se hayan alcanzado los objetivos de bombeo, la OPEP hablará con países productores ajenos al grupo para que cooperen.

1
 

 

Ópep


El acuerdo tendrá repercusiones más allá de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Se aclarará las perspectivas de la industria de la energía, desde gigantes como Exxon Mobil hasta las pequeñas empresas de esquisto de Estados Unidos, e impulsará las economías de los países ricos en petróleo como Rusia y Arabia Saudita. 

Para los consumidores, sin embargo, significará mayores precios en el bombeo de crudo.

El acuerdo de Arabia e Irán también marca una nueva etapa en las relaciones entre las dos naciones, que se han enfrentado en la política petrolera desde 2014 y se respaldan los lados opuestos en las guerras civiles en Siria y Yemen.

La negociación fue posible después de Riad y Teherán, con la mediación de Rusia, Argelia y Qatar, estuvieran de acuerdo en el último minuto en limitar su producción.

De acuerdo con Ian Taylor, titular de Vitol Group BV, la mayor empresa privada de energía a nivel global, las apuestas de la OPEP son altas.

Vitol Group señala estima que el mercado de crudo podría seguir siendo un exceso de oferta hasta el año 2018 a menos que los países productores dejan de inundar el mercado.

"No puedo ver una buena razón para un aumento importante en el precio del petróleo aceite ", ya que el mercado sigue siendo" forma un exceso de oferta".

Los precios del petróleo en Londres llegaron a repuntar hasta un 6.5 por ciento tras el reporte, para después cerrar en alza de 5.92 por ciento, a 48.69 dólares.

En tanto que el crudo WTI de referencia en Estados Unidos terminó en alza de 5.33 por ciento, con un precio de 47.05 dólares.

*Con información de agencias