Mercados

Irán e Irak, lejos de aceptar un acuerdo
con la OPEP

El acuerdo del organismo enfrenta posibles reveses por el pedido de Irak de ser eximido y el reclamo de otros países -como Irán, Libia y Nigeria-, cuya producción se ha visto afectada por sanciones o conflictos, y que piden poder aumentar su oferta.
Redacción
22 noviembre 2016 8:29 Última actualización 22 noviembre 2016 8:37
OPEP

(Bloomberg)

La OPEP discutirá la próxima semana un recorte de producción de petróleo de un 4 a un 4.5 por ciento para todos sus miembros, excepto para Libia y Nigeria, pero el éxito de un acuerdo aún depende de la anuencia de Irak e Irán, cuyo apoyo está aún lejos de ser seguro.

Tres fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijeron a Reuters que expertos del grupo en Viena recomendaron el martes que, en la reunión de ministros de la próxima semana, se debata una propuesta de Argelia para reducir la producción en un 4 a un 4.5 por ciento.

Sin embargo, las fuentes dijeron que representantes de Irán, Irak e Indonesia expresaron salvedades sobre los niveles finales de participación en el acuerdo.

Los expertos de la OPEP que están discutiendo cómo implementar un plan para reducir la producción de crudo probablemente llegarán a un acuerdo más tarde, dijo un delegado nigeriano, en una posible señal de avance que permitiría cerrar el primer pacto del grupo para limitar la oferta desde el 2008.

El Comité de Alto Nivel -un organismo técnico compuesto fundamentalmente por gobernadores de la OPEP y representantes nacionales que informan a sus respectivos ministros- inició a las 0930 GMT el segundo día de negociación en las instalaciones de la OPEP.

Si bien el comité no decide sobre las políticas a implementar, emitirá sus recomendaciones para el próximo encuentro ministerial de la OPEP que se llevará a cabo el 30 de noviembre.

El punto crucial para el comité es cómo implementar un acuerdo logrado por la OPEP en septiembre que busca reducir la producción de petróleo a entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día (bpd) en un esfuerzo por impulsar los precios.

El acuerdo del grupo enfrenta posibles reveses por el pedido de Irak de ser eximido y el reclamo de otros países -como Irán, Libia y Nigeria-, cuya producción se ha visto afectada por sanciones o conflictos, y que piden poder aumentar su oferta.

Al llegar a la reunión, un delegado nigeriano dijo que todos los países llegarían a un acuerdo para el final del día y agregó que el comité estaba debatiendo un plan de seis meses de duración para limitar la producción, desde enero.

Los delegados que asistieron el lunes al primer día de negociaciones se mostraron optimistas, a diferencia de lo que había sucedido en un encuentro en octubre. Fuentes dijeron que uno de los problemas era el nivel al que Irán limitaría su producción. Argelia señaló la semana pasada que Irán no era un problema.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores de Irak reactivó la polémica y dijo el martes en Budapest que la OPEP debería permitirle a Bagdad seguir aumentando su oferta sin restricciones.

Las negociaciones de la OPEP están focalizadas en limitar la oferta a 32.5 millones de bpd, dijo el martes un delegado, que agregó: "Seguiremos (negociando) hasta el 30 de noviembre, si es necesario, para dejar todo resuelto a los ministros".

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias