Mercados

OPEP convocaría a reunión si hay consenso en Argelia

Una congelación sería la primera decisión del grupo para limitar la producción de la OPEP, contra el plan que había adoptado Arabia Saudita desde 2014 de inundar con más petróleo el mercado.
Bloomberg
18 septiembre 2016 21:23 Última actualización 19 septiembre 2016 5:0
OPEP

(Bloomberg)

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría convocar una junta extraordinaria si los ministros del grupo llegan a un consenso en la reunión informal que se sostendrá en Argelia a finales de este mes, dijo Mohammed Barkindo, uno de los secretarios del organismo, según la agencia de noticias oficial de Argelia.

Barkindo dijo que es “optimista” sobre la sesión informal en el país africano para ser celebrada el día 27 de septiembre en el marco de una conferencia del Foro Internacional de Energía. Él hizo sus comentarios después de reunirse con el ministro de Energía de Argelia Nourredine Boutarfa.

Casi dos años después de que la OPEP estableció una estrategia para eliminar el exceso global de petróleo al presionar a sus rivales con precios más bajos, los mercados continúan luchando con exceso de oferta y con cotizaciones por debajo de los 50 dólares. La entidad tiene previsto mantener conversaciones informales con su competidor, Rusia, avivando las especulaciones de que los productores pueden ponerse de acuerdo sobre un techo en la producción para apuntalar los precios.

Una congelación sería la primera decisión del grupo para limitar la producción de la OPEP, contra el plan que había adoptado Arabia Saudita desde 2014, que permitía a los miembros bombear más para proteger la cuota de mercado de un aumento de la producción de Estados Unidos y Rusia, principalmente. Ya a principios de este año, miembros de la OPEP y Rusia tuvieron un encuentro para frenar el bombeo, pero no lograron el acuerdo en la reunión en Doha, después de que Irán se negó a asistir y Arabia Saudita de proceder sin la totalidad de los estados de la OPEP participantes.

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP, está dispuesto a discutir una posible congelación, así lo dijo Khalid Al-Falih, ministro de petróleo de ese país, en una entrevista en agosto. Irán insiste en que estará listo para decidir sobre la limitación de su bombeo una vez que recupere el nivel previo a las sanciones económicas.