Mercados

Ola vendedora en Bolsa mexicana a contracorriente de Wall Street

La bolsa mexicana concluyó la jornada con fuertes bajas, aunque alejada de sus mínimos del día, y en contraste de amplias ganancias en los mercados de Nueva York.
Felipe Sánchez
02 marzo 2015 16:3 Última actualización 02 marzo 2015 16:3
 [La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo] 

[La BMV fue afectada tras datos económicos de EU / Bloomberg / Archivo]

Este lunes la bolsa mexicana concluyó con una contracción de 0.70 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 43 mil 882.71 unidades, pero esta caída no es tan mala si se considera que por la mañana la Bolsa llegaba a retroceder hasta 1.42 por ciento.

La bolsa no quedó en sus mínimos del día debido a que salió demanda por acciones que hasta el momento sufrían fuertes pérdidas, esto es, por compras de oportunidad, apostando a que de extenderse para el martes la incipiente reacción se podrían realizar atractivas y rápidas utilidades.

Pero no sólo influyeron las compras de oportunidad, sino que las bolsas de Nueva York reportaron buenos avances, con el promedio Nasdaq por arriba de la barrera psicológica de los 5 mil puntos, su mejor lectura en casi 15 años.

Al mismo tiempo, la BMV no fue capaz de replicar las ganancias neoyorquinas, los datos de la economía de Estados Unidos, más débiles de lo previsto, apuntan a un menor dinamismo, en el caso de México, afectando en mayor medida una disminución de 0.2 por ciento en el gasto del consumidor durante enero, y una baja en el índice ISM de manufacturas de febrero de menos 1.1 por ciento, cuando se esperaba un pequeño incremento de 0.2 por ciento.

Además, continuó afectando el derrumbe de los títulos de Genomma LAB, esta vez de 19.98 por ciento, luego de que un día antes se había desplomado 26.32 por ciento. Esto a resultas de su mal reporte trimestral, y de una reducción en sus expectativas de crecimiento.

En la NYSE, el promedio Dow Jones aumentó 0.86 por ciento a 18 mil 288.63 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.61 por ciento a 2 mil 117.39 unidades. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.90 por ciento a 5 mil 008.10 enteros.