Mercados

Acción de OHL España reduce valor de mercado a 630 mde

OHL se hundió 24 por ciento al cierre de la bolsa en Madrid, después de que la agencia de calificación Moody's rebajara la nota de la compañía hasta situarla al borde de lo que se considera bono basura.
Agencias
03 agosto 2016 14:50 Última actualización 03 agosto 2016 15:14
Juan Miguel Villar Mil, presidente de OHL

Juan Miguel Villar Mil, presidente de OHL, se dijo avergonzado por los escándalos de corrupción en su filial en México. (Reuters)

OHL España se desplomó 24.08 por ciento al cierre de operaciones de este miércoles en la bolsa de Madrid, encadenando cinco jornadas consecutivas de pérdidas, en las que retrocedió 42.3 por ciento, coincidiendo con la publicación el pasado viernes de sus resultados semestrales y una rebaja hoy de la calificación por parte de Moody s.

La constructora controlada por el Grupo Villar Mir volvió a marcar así en un nuevo mínimo histórico de cotización, al cerrar la sesión en dos mil 110 euros por acción.

Por el contrario, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la acción cerró en alza de 5.82 por ciento, con una cotización de 26.91 pesos por por emisora.

En lo que va de año, el grupo español acumula una pérdida de 60 por ciento,  actualmente tiene un valor de mercado de 630 millones de euros, menos de la mitad del que presentaba al cierre de 2015.

En operaciones bursátiles OHL se hundió en Bolsa después de que la agencia de calificación Moody s informara la rebaja en la nota de la compañía hasta situarla al borde de lo que se considera bono basura.


La firma de rating atribuyó su decisión a los resultados semestrales que OHL presentó el pasado viernes, que arrojaron una reducción del beneficio del 94 por ciento, derivada fundamentalmente por los problemas surgidos en distintos proyectos internacionales del grupo.

En su informe, Moody s señala expresamente a la “nueva reducción” de los ingresos de construcción de la compañía que, según indica, provoca tensiones en la relación entre su beneficio bruto de explotación (Ebitda) con recurso de 103 millones de euros y la deuda bruta con recurso soportó los mil 430 millones de euros).

A pesar de la rebaja del rating y el nuevo desplome bursátil, OHL ratificó su confianza en los fundamentales del grupo, dado que “todos sus parámetros, tanto los financieros, como la generación de caja y la evolución de sus obras, están en orden y presentan buenas perspectivas”, según indicaron fuentes de la compañía.

Asimismo, subrayaron el hecho de que Moody s ve “positiva” la “estrategia de reposicionamiento” que la nueva cúpula directiva de OHL pretende implementar, centrada en reducir riesgos, apostar por proyectos de construcción de menor tamaño y reforzar la disciplina financiera”.

Estos son algunos de los principales retos que el nuevo consejero delegado de la constructora, Tomás García Madrid, fijó para la empresa en el medio plazo, en su primera intervención pública, la que realizó el pasado viernes tras precisamente presentar los resultados.

Además, anunció una revisión de su plan estratégico a 2020 con el fin de adaptarlo a la “nueva situación y las actuales perspectivas” de la compañía.

OHL registra este desplome en Bolsa apenas un mes después de que a finales del pasado junio su fundador y accionista de control, Juan Miguel Villar Mir, cediera la presidencia del grupo a su hijo, Juan Villar-Mir de Fuentes, protagonizando así el prime relevo generacional en la historia de la empresa.

Con información de Bloomberg, Reuters y AP