Mercados

No todo es Trump, estos factores internos le han ‘pegado’ al peso

En la parte interna se ha observado que los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero han venido disminuyendo de forma importante en la última semana de agosto y en lo que va de septiembre.
Clara Zepeda
20 septiembre 2016 21:25 Última actualización 21 septiembre 2016 10:14
peso-presion

(Especial)

El prolongado desequilibrio fiscal, la ampliación del déficit externo, el bajo crecimiento económico y los niveles de deuda son, entre otros, factores que “hacen lucir mal a México” y también han impactado en el debilitamiento de la moneda mexicana, advirtieron analistas económicos.

“Hay una preocupación consistente afuera con el tema fiscal y también con temas domésticos de naturaleza política, por ejemplo, de cómo va a quedar el panorama político con las elecciones en 2018”, comentó en entrevista con El Financiero Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs.

Por otro lado, Luis Alarcón, director general de DerFin, Gestión Integral en Derivados y Consultoría Financiera, alertó que México luce mal, ya que un mayor crecimiento económico no se ha dado, los ingresos petroleros son bajos, la reforma fiscal es restrictiva y no se ve por dónde vaya aumentar la tasa del PIB, toda vez que la deuda entra a terrenos peligrosos. Asimismo, aunque no se puede medir, dijo, la corrupción y la inseguridad también inciden.

“Lo que sí es una realidad es que la tendencia natural del peso mexicano es ser una moneda más débil que el dólar”, sentenció Alarcón.

Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, atañó también la volatilidad del tipo de cambio a la opinión de las calificadoras. Asimismo, consideró que el Paquete Económico 2017 no es suficiente y sigue poniendo a México vulnerable a factores externos.

En la parte interna se ha observado que los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero han venido disminuyendo de forma importante en la última semana de agosto y los primeras jornadas de septiembre, lo cual se debe estar atentos a los próximos reportes, considerando la fuerte depreciación del inversionistas extranjeros de las últimas semanas, señaló González.

En tanto, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, afirmó que una moneda está más sujeta a ataques especulativos mientras más desequilibrada se encuentre su economía. “Desafortunadamente para el peso mexicano, su debilidad tiene raíz en el prolongado desequilibrio fiscal y la ampliación del déficit externo que han generado la expansión fiscal y monetaria de los últimos años”, dijo.

De acuerdo con Banco de México, el tipo de cambio interbancario alcanzó un nuevo máximo histórico ayer, al cerrar en 19.8440 pesos por dólar spot, mientras que en ventanilla ya rebasó las 20 unidades por dólar.dólar.