Mercados

No todo es Trump, estos factores internos le han ‘pegado’ al peso

En la parte interna se ha observado que los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero han venido disminuyendo de forma importante en la última semana de agosto y en lo que va de septiembre.
Clara Zepeda
20 septiembre 2016 21:25 Última actualización 21 septiembre 2016 10:14
peso-presion

(Especial)

El prolongado desequilibrio fiscal, la ampliación del déficit externo, el bajo crecimiento económico y los niveles de deuda son, entre otros, factores que “hacen lucir mal a México” y también han impactado en el debilitamiento de la moneda mexicana, advirtieron analistas económicos.

“Hay una preocupación consistente afuera con el tema fiscal y también con temas domésticos de naturaleza política, por ejemplo, de cómo va a quedar el panorama político con las elecciones en 2018”, comentó en entrevista con El Financiero Alberto Ramos, economista para América Latina de Goldman Sachs.

Por otro lado, Luis Alarcón, director general de DerFin, Gestión Integral en Derivados y Consultoría Financiera, alertó que México luce mal, ya que un mayor crecimiento económico no se ha dado, los ingresos petroleros son bajos, la reforma fiscal es restrictiva y no se ve por dónde vaya aumentar la tasa del PIB, toda vez que la deuda entra a terrenos peligrosos. Asimismo, aunque no se puede medir, dijo, la corrupción y la inseguridad también inciden.

“Lo que sí es una realidad es que la tendencia natural del peso mexicano es ser una moneda más débil que el dólar”, sentenció Alarcón.

Carlos González, director de Estrategia Bursátil de Monex, atañó también la volatilidad del tipo de cambio a la opinión de las calificadoras. Asimismo, consideró que el Paquete Económico 2017 no es suficiente y sigue poniendo a México vulnerable a factores externos.

En la parte interna se ha observado que los flujos de inversionistas extranjeros al mercado de dinero han venido disminuyendo de forma importante en la última semana de agosto y los primeras jornadas de septiembre, lo cual se debe estar atentos a los próximos reportes, considerando la fuerte depreciación del inversionistas extranjeros de las últimas semanas, señaló González.

En tanto, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, afirmó que una moneda está más sujeta a ataques especulativos mientras más desequilibrada se encuentre su economía. “Desafortunadamente para el peso mexicano, su debilidad tiene raíz en el prolongado desequilibrio fiscal y la ampliación del déficit externo que han generado la expansión fiscal y monetaria de los últimos años”, dijo.

De acuerdo con Banco de México, el tipo de cambio interbancario alcanzó un nuevo máximo histórico ayer, al cerrar en 19.8440 pesos por dólar spot, mientras que en ventanilla ya rebasó las 20 unidades por dólar.dólar.

Todas las notas MERCADOS
Dólar fuerte 'ensombrece' el panorama para los precios del petróleo
BCE y la Fed impulsan ganancias en las bolsas europeas
Nikkei gana terreno contrario al resto de las bolsas de Asia
Fed se endurece: reducirá su balance y aumentará su tasa en este año
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed