Mercados

Mercados no reaccionan al anuncio de cobertura petrolera

La noticia de que el país ha cubierto de riesgos sus ingresos petroleros para el año 2015, no generó reacciones que pudieran revertir las pérdidas en la bolsa de valores
Antonio Sandoval
13 noviembre 2014 13:20 Última actualización 13 noviembre 2014 13:20
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Los mercados financieros del país siguen con tono negativo, a pesar del anuncio que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público poco después del mediodía respecto a la cobertura de los ingresos petroleros del gobierno federal para 2015.

El titular de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que México cubrió el 100 por ciento de los ingresos petroleros para el año siguiente mediante compras de opciones de cobertura a un precio promedio de 76.4 dólares por barril.

El costo de la operación fue de 773 millones de dólares, inferior al promedio del costo reportado desde que el país realiza éste tipo de transacciones para cubrir de los riesgos por las fluctuaciones del precio internacional del petróleo.

Sin embargo, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una contracción de 0.31 por ciento y se coloca en 43 mil 606.81 puntos, de mantener la tendencia sería la sexta caída al hilo en el mercado de valores nacional, que no registra una sola sesión ganadora en lo que va del mes.

Asimismo, el tipo de cambio se mantiene arriba de 13.6 pesos en el mercado interbancario; la cotización valor spot se coloca en 13.62 unidades, a unos minutos del cierre de operaciones.

La compra de coberturas petroleras ya era esperada en los mercados, después de que el precio internacional del petróleo iniciara hace 30 días una tendencia que lo ha desplomado; en el caso de la muestra mexicana la caída ya es de 28 por ciento respecto al nivel máximo del año alcanzado en junio alrededor de 102 dólares por barril.