Mercados

No hacía falta Trump para revivir las ganancias, según Wall Street

Nadie dice que las propuestas de Trump no ayudaron. Pero según Golub, la creación de 2.25 millones de empleos nuevos en los últimos 12 meses está presionando los salarios al alza y muestra signos de fortalecer la economía.
Bloomberg
23 febrero 2017 20:50 Última actualización 24 febrero 2017 5:0
Toro de Wall Street

Toro de Wall Street

El mercado bursátil 2017 ¿es una celebración de las promesas presidenciales de Donald Trump o el subproducto de influencias anteriores a su elección? Una cohorte de estrategas de Wall Street se inclina por esto último.

Sí, las acciones comenzaron a subir horas después de su victoria, y sí, rara vez han bajado desde entonces en tanto los indicadores de la confianza empresarial hicieron explosión. Pero un pilar de la recuperación viene fortaleciéndose desde hace meses con escasa ayuda de la rama ejecutiva.

Son las ganancias corporativas, que después de un colapso de 18 meses están empezando a crecer con la solidez que caracterizó los primeros seis años del mercado alcista. Los incentivos presidenciales están muy bien, pero para algunos alcistas de Wall Street no constituyen la razón por la cual la ganancia del Índice S&P 500 se apresta a subir más que en ningún otro momento desde 2010.

“Es evidente que este proceso reflacionario ya estaba encaminado antes de Trump”, escribió Jonathan Golub, estratega principal de valores en RBC Capital Markets, en una nota la semana pasada. “Si bien los precios de las acciones avanzaron los días posteriores a la elección, hay otras fuerzas que explican mejor la tendencia más amplia”.

Nadie dice que las propuestas de Trump no ayudaron. Pero según Golub, la creación de 2.25 millones de empleos nuevos en los últimos 12 meses está presionando los salarios al alza y muestra signos de fortalecer la economía, en tanto cada expansión del 1 por ciento en el producto interno bruto se traduce en un aumento de 2.5 puntos porcentuales en las ventas del S&P 500. Para Golub, las ganancias del S&P 500 subirán desde 115 dólares la acción en 2016 hasta 128 dólares este año.

En general, los analistas de títulos y valores consultados por Bloomberg predicen que las empresas en el S&P 500 ganarán 130.70 dólares en 2017, lo cual representa un 12 por ciento más que el año pasado y un vuelco respecto de las caídas de los beneficios sufridas en 2015 y 2016. Los pronósticos, que repuntan desde marzo, reflejan las opiniones de miles de analistas bursátiles individuales que en general no incorporan el discurso político a sus predicciones, según Alan Gayle de Ridgeworth Investments.

“Las compañías adoptaron un montón de medidas de autoayuda, lo cual constituye la razón clave de que los mercados tuvieran cierto impulso antes de la elección”, dijo por teléfono Gayle, estratega sénior en Ridgeworth, con sede en Atlanta, que tiene bajo su gestión alrededor de 40 mil millones de dólares. “Es lo que están viendo los analistas, ya que es difícil basar las estimaciones en el resultado de una política”.

La recuperación de 10 por ciento desde la elección de noviembre no refleja tanto las expectativas de que Trump invertirá en infraestructura y rebajará impuestos, sino más bien un mercado de trabajo en mejores condiciones que ha creado un “efecto de riqueza que pasó a la economía”, dice Bill Schultz, quien tiene a su cargo mil 200 millones de dólares como director de inversiones de MacQueen, Ball & Associates.

Los datos demostraron que en enero los empleadores sumaron el mayor número de empleos en cuatro meses. Además, una cantidad de estadounidenses inferior a la pronosticada presentó solicitudes de beneficios por desempleo la semana pasada. Por su parte, los consumidores y las pequeñas empresas son más alcistas con respecto a las perspectivas de crecimiento económico que en todo el tiempo transcurrido desde 2004.

Todas las notas MERCADOS
Dólar, en 18.05 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Barril de crudo inicia sesión con ganancias
Plazas europea suben apoyadas en sector financiero
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
La ‘triste’ historia del peso al final de los últimos sexenios
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Greg Abel, en la mira de JPMorgan para ocupar la presidencia de Berkshire
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias
Plazas europeas cierran el día con pérdidas, pero salvan ganancia semanal