Mercados
    

Níquel toca máximos de tres semanas, impulsado por petróleo

Los metales básicos tuvieron un impulso por el alza de los precios del petróleo, lo que llevó al níquel a tocar niveles de 8 mil 900 dólares la tonelada; el oro cerró con mínimos cambios y la plata registró su cuarta alza de forma consecutiva.
Reuters
12 abril 2016 17:33 Última actualización 12 abril 2016 18:16
níquel

npiquel

NUEVA YORK/LONDRES.- El níquel tocó máximos de tres semanas, impulsado por un aumento del precio del petróleo y expectativas de que los recortes de producción en minas comiencen a revertir los excedentes.

El níquel subió 3.6 por ciento, al cerrar las operaciones del día en 8 mil 660 dólares por tonelada, aunque durante la jornada alcanzó un máximo de 8 mil 890 dólares, su precio más alto desde el 18 de marzo.

Por su parte, el cobre subió en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 2.2 por ciento, hasta los 4 mil 765 dólares por tonelada, su segunda sesión de ganancias debido a que alentadoras señales económicas de China eran contrarrestadas por una inminente desaceleración en la demanda estacional.

Los precios de los metales básicos fueron impulsados por las cotizaciones del petróleo que alcanzaron su máximo nivel en cuatro meses después de un reporte que indicó que los productores Rusia y Arabia Saudita habían llegado a un consenso sobre el congelamiento de la producción.

De hecho, este anuncio también impulsó el precio del zinc que se disparó 4 por ciento, para terminar en mil 833 dólares la tonelada después de que los inventarios de LME cayeron más de 6 mil toneladas o un 1.4 por ciento, el mayor declive desde septiembre de 2007.

Por su parte, el aluminio cerró con un alza de 1.7 por ciento a mil 534 dólares. En tanto, el estaño subió 0.2 por ciento a 16 mil 750 dólares, mientras el plomo avanzó 1.7 por ciento a mil 725 dólares la tonelada.

Los inversionistas están a la expectativa de la publicación de reportes del sector minero, que brindarán señales sobre las interrupciones a la producción y cierres de instalaciones que han afectado la actividad minera en general.

Plata acumula alza de 7.5% en cuatro sesiones

En lo que se refiere a los metales preciosos, el oro cotizó estable y la plata avanzó por cuarta sesión consecutiva, de la mano de la recuperación observada en el precio del petróleo.

En operaciones de contado, la onza de oro cerró en mil 257.01 dólares, con mínimos cambios frente a los mil 255.93 dólares de la jornada anterior. En tanto que el contrato del oro para entrega en junio cerraron con un alza de 0.2 por ciento, a mil 260.90 dólares la onza.

Por su parte, la plata, avanzó hasta dos por ciento al fijar su precio en 16.21 dólares la onza, el máximo en el mercado al contado desde el 28 de octubre. En las últimas cuatro sesiones, la plata acumula un avance de 7.5 por ciento.

Los precios del oro han sido impulsados por la debilidad del dólar y de los mercados bursátiles, con la plata conduciendo al mercado, dijo Afshin Nabavi, jefe de operaciones de MKS en Suiza.

El diferencial oro/plata, que mide la cantidad de onzas de plata necesarias para comprar una onza de oro, tocó su mínimo en dos meses, por el mejor desempeño de la plata frente al lingote. Una onza de oro compra ahora 77.7 onzas de plata, comparado con las 83.3 onzas a fines de febrero.

Entre otros metales preciosos, el platino subió 1.2 por ciento, a poco más de mil dólares la onza, su mayor nivel desde el 8 de marzo, y el paladio ganó 0.2 por ciento, a 546.26 dólares la onza.