Mercados

Níquel, cobre y zinc, los que más bajaron en 2015

Los metales industriales tuvieron un 2015 difícil y es que sus precios reflejaron la sobreproducción, menor demanda, mayores inventarios y la fortaleza del dólar.

LONDRES.- El balance para los metales básicos fue negativo en este 2015 que termina, luego que la sobreproducción, mayores inventarios, una débil demanda de materias primas de los principales consumidores y una renovada fortaleza del dólar influyeron para que se mantuvieran a la baja sus cotizaciones.

Los descalabros fueron encabezados por el níquel cayó más de un 40 por ciento, seguidos por el cobre y el zinc, los cuales vieron retroceder 25 por ciento su valor en este año.

En tanto que el estaño y el aluminio cedieron un 24 y un 19 por ciento, respectivamente, por preocupaciones sobre un posible superávit en el mercado y el plomo fue el menos afectado y es que ante las preocupaciones sobre los suministros de este metal influyerón para que solo retrocediera cuatro por ciento en términos anuales.

Los inversores esperan que los metales básicos hayan superado lo peor. Pero algunos gerentes de fondos y analistas prevén mayores pérdidas el 2016 antes de que las mineras reduzcan de forma significativa la producción para contrarrestar la desaceleración de la demanda.

Gran parte de la atención del mercado el próximo año estará en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales, y particularmente en sus datos sobre producción industrial, que tienen una fuerte correlación con la demanda de metales.

En el último día de operaciones del año en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre al contado cerró en cuatro mil 705 dólares por tonelada, tras caer un 0.6 por ciento frente a su nivel del miércoles.

En tanto que el aluminio cayó 1.4 por ciento el jueves, a mil 506 dólares por tonelada, mientras que el zinc cedió 1.4 por ciento, para cerrar en los mil 609 dólares por tonelada, y el estaño perdió 0.7 por ciento, para llegar a los 14 mil 550 dólares por tonelada.

Por el lado de las alzas, el plomo subió 0.8 por ciento, a mil 793 dólares por tonelada y el níquel ganó 1.3 por ciento, para cerrar el año en ocho mil 810 dólares por tonelada.

También lee: