Mercados

Nadie sabe quién es, pero está ‘revolucionando’ la Bolsa turca

Un inversor misterioso, al que llaman ‘el colega’, realiza operaciones de 450 millones de dólares en un día, casi dos veces la media del mercado, lo que asusta a algunos operadores.
Bloomberg
11 marzo 2016 10:55 Última actualización 11 marzo 2016 10:55
turquia me

(Especial)

Un espectro acecha a los operadores de bolsa de Estambul, al que algunos llaman ‘el colega’.

Se trata de un inversor misterioso que apareció por primera vez hace un año y medio, realizando operaciones de 450 millones de dólares en un solo día, casi el doble de la media del mercado, y ahora está ejecutando enormes transacciones con una frecuencia cada vez mayor, asustando a sus competidores, incapaces de prever cuál será su próximo ataque, según informan distintos operadores financieros.

Turgay Ozaner y sus colaboradores en Istanbul Portfolio llevan meses analizando los registros históricos oficiales de las operaciones de intermediación en busca de indicios acerca de la identidad real de este personaje, pero siguen sin poder descifrar el misterio.

Sea quien sea, parece haber ido saltando de un operador local a otro, perfeccionando su sistema y convirtiendo al último, Yatirim Finansman, en el mayor comprador neto del mercado, con gran diferencia.

“Nadie está seguro de nada”, ha declarado Ozaner desde sus oficinas, situadas en un pintoresco barrio a la ribera del Bósforo. “Y estamos hablando de Turquía, donde generalmente todos nos enteramos de todo”.

Al menos uno de los bancos europeos que tiene como clientes ha dejado de tomar posiciones en corto en acciones turcas tras llegar a la conclusión de que ese inversor misterioso está utilizando un sistema algorítmico en el que las operaciones se definen mediante fórmulas complejas, mientras que otros están evitando el mercado hasta conseguir más información, según fuentes cercanas.

CREADOR DE MERCADO

‘Herif’, o ‘El colega’, ha contribuido por si solo a aumentar el volumen medio diario de operaciones de la bolsa de Estambul en casi un 8 por ciento este año, frente al descenso del 15 por ciento registrado en el principal mercado de Varsovia y la caída del 27 por ciento en Moscú, según datos compilados por Bloomberg.

El índice Borsa Istanbul 100 ha subido un 13 por ciento en este periodo, superando a los índices Micex de Rusia y WIG20 de Polonia.

Yatirim Finansman, que hace dos años manejaba menos del 2 por ciento de las operaciones del mercado, ahora está gestionado algunos días la mayor parte de ellas.

Por ejemplo, el 22 de febrero el operador emitió órdenes de compra de acciones por valor de 486 millones de liras turcas (167 millones de dólares), unas 15 veces más que Merrill Lynch, el segundo mayor operador de ese día.

Y en las dieciséis jornadas posteriores al 16 de marzo, registró compras por valor de casi mil millones de liras para los seis mayores bancos turcos y Turkish Airlines, llevando el índice Borsa a varios máximos trimestrales consecutivos.

Entre enero y febrero, Yatirim Finansman ha comprado acciones por un valor neto de mil 230 millones de liras, casi un 70 por ciento más que el siguiente comprador en volumen, UBS Menkul Degerler AS.

Por eso Ozaner, de Istanbul Portfolio, dice que ese comprador secreto es el auténtico “creador de mercado” en este momento.

En los mercados emergentes, no es inusual que un único operador consiga mover un índice mediante operaciones a corto plazo, especialmente en países como Turquía, que depende de los flujos procedentes del exterior. Pero nadie en Estambul había visto nada parecido hasta ahora.

Los responsables de la bolsa han declinado hacer comentarios, al igual que Yatirim Finansman y otras dos agencias locales de intermediación a través de las cuales el comprador misterioso ha operado.

SER HUMANO CONTRA LA MÁQUINA

Algo que los tres operadores tienen en común es su capacidad para trabajar con operadores de alta frecuencia, es decir, empresas que utilizan algoritmos en lugar de seres humanos para ejecutar sus estrategias de intermediación.

A finales del año pasado, Borsa Istanbul trasladó sus servidores a un nuevo centro de datos con la esperanza de atraer operaciones de operadores automáticos antes de relanzar su oferta pública inicial, aplazada desde hace tiempo.

Las agencias de intermediación de alta frecuencia (HFT, High-frequency Trading, por sus siglas en inglés) suelen situar sus servidores en el mismo centro de datos que la bolsa para conseguir la máxima velocidad posible de conexión con sus sistemas informáticos.

Okte está convencido de que es eso exactamente lo que está haciendo el inversor desconocido.

“Este operador algorítmico acaba de descubrir un nuevo mercado y está jugando a su propio juego porque todavía no hay competencia suficiente, pero acabará habiéndola”, señala Okte.

“Esto está todavía en pañales, pero, por lo que hemos visto en los mercados desarrollados, en este juego las maquinas siempre ganan”.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este jueves 21 de septiembre?
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a marca de 49 dpb
BMV cierra con alza marginal; pone más atención a la Fed que al sismo
Petróleo Brent cierra en 56 dpb, su mejor nivel en cinco meses
Toshiba vende unidad de semiconductores a Bain Capital por 18 mil mdd
Yellen le 'mete el pie' al peso
Estas son las empresas que más suben y bajan tras el sismo en México
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Números mixtos en bolsas europeas; euro cotiza en 1.20 unidades
Euro se lleva de 'corbata' al Inditex de Zara
Nikkei mantiene rally alcista por cuarto día
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo