Mercados

Moderada ganancia en BMV pese a pérdidas
en bolsas de Nueva York

La bolsa de valores nacional consiguió sustraerse al contexto de bajas en los mercados accionarios de Nueva York, al terminar con un incremento de 0.19 por ciento. Las noticias económicas del día fueron mayormente negativas, sin embargo, las reducciones en Wall Street fueron de menor cuantía.
Felipe Sánchez
30 septiembre 2014 16:26 Última actualización 30 septiembre 2014 16:45
 [La BMV borró las ganancias del inicio del día / Bloomberg / Archivo] 

[Todos los indicadores en EU presentaron bajas; el NYSE apenas retrocedió 0.08% / Bloomberg]

La jornada bursátil de este martes fue de altibajos alrededor de la línea de equilibrio, tanto en México como en Nueva York. Esta vez la noticia favorable para México fue que la plaza local concluyó con ganancias, mientras que las bolsas neoyorquinas terminaron la jornada con números rojos.

Los factores de influencia fueron varios, por un lado se dio una reacción positiva en los mercados tras las fuertes pérdidas del lunes por la crisis político-social que se vive en Hong-Kong. Por otra parte, este día menguaron los indicadores económicos en varias regiones del mundo. En el caso de Estados Unidos, los números fueron inferiores a lo previsto: los precios de la vivienda en julio aumentaron a una tasa más baja; disminuyó la actividad de manufacturas en la región de Chicago, y el índice de la confianza de los consumidores durante septiembre resultó más débil de lo previsto, de manera que los inversionistas no contaron con alicientes para salir de compras.

En Europa y Asia los datos fueron mixtos, pero más cargados a lo negativo, de manera que prevaleció una expectativa de que los bancos centrales estarían más propensos a ampliar sus programas de estímulo monetario. Las bolsas subieron en aquellos lares, excepto en Hong Kong.

Por otra parte, ante el cierre de mes y de trimestre, los intermediarios mantuvieron una actitud precavida, a manera de no presionar demasiado las cotizaciones.

En México, la bolsa de valores terminó con un incremento de 0.19 por ciento en 44 mil 985.66 unidades, con un saldo negativo en el mes de 1.41 por ciento, pero en el tercer trimestre con un incremento nominal de 5.26 por ciento.

En la NYSE, el índice Dow Jones disminuyó 0.17 por ciento al quedar en 17 mil 042.90 puntos, una baja en el mes de 0.32 y en el trimestre un aumento de 1.29 por ciento. De acuerdo con el índice S&P 500, el declive en el día fue de 0.28 por ciento a mil 972.29 puntos. En septiembre, la caída fue de 1.55 por ciento, y en el trimestre un aumento modesto de 0.62 por ciento.

En la bolsa Nasdaq el ajuste fue también de 0.28 por ciento, con lo que el índice Composite concluyó en 4 mil 493.39 enteros. En el mes la reducción fue de 1.90 por ciento, pero en el trimestre reportó un incremento de 1.93 por ciento.