Mercados

Mezcla mexicana tuvo espectacular repunte desde su mínimo del año: 20%; en el mes perdió 11%

El lunes 24 de agosto la cotización promedio de la mezcla se colocó en 33.71 dólares por barril, la más baja del año en curso; desde entonces empezó el repunte en el mercado petrolero global.
Antonio Sandoval
31 agosto 2015 17:12 Última actualización 31 agosto 2015 20:14
petróleo

(Bloomberg)

La mezcla mexicana de petróleo registró un espectacular repunte desde sus niveles mínimos del año.

Al cierre del mes, la cotización de la mezcla se colocó en 40.45 dólares por barril, para un avance de 20 por ciento desde que tocó su nivel más bajo del año.

Apenas el pasado 24 de agosto de 2015, la mezcla mexicana tocó su precio más bajo de 2015, al colocarse en 33.71 dólares por barril; desde entonces, inició la recuperación de los precios internacionales del petróleo.


Así, la mezcla tuvo junto con el resto de los indicadores del mercado energético uno de los repuntes más espectaculares de la historia, luego de que se habían desplomado a niveles no vistos en seis años.

Durante el mes, el crudo nacional reportó pérdidas por 11.35 por ciento, mientras que durante el año el balance negativo es de 11.00 por ciento.

Los datos del PIB en Estados Unidos, el recorte de tasas por parte del banco central de China y las expectativas de que la Fed no subirá sus tasas de interés en la reunión de septiembre, fueron los catalizadores que impulsaron la recuperación de los mercados, entre ellos el de los precios del petróleo.

Para el caso del WTI este viernes la cotización tuvo otro repunte significativo, terminó en 49.20 dólares por barril, para un avance de 8.80 por ciento solo en ésta sesión. De acuerdo con los precios el WTI tuvo una ganancia mensual de 4.41 por ciento, con todo y haber tocado su nivel más bajo desde marzo de 2009. El balance del año se mantiene negativo con una caída de 7.64 por ciento.