Mercados

Mezcla mexicana se recupera 0.4% por expectativas de reunión de la OPEP 

En línea con el comportamiento de los petróleos internacionales, el crudo de exportación de Pemex regresó a los 41.64 dpb luego de la caída del pasado fin de semana por proyecciones de mayores niveles de extracción.
Redacción
10 julio 2017 18:29 Última actualización 10 julio 2017 18:41
pemex

pemex

El petróleo mexicano nuevamente se subió a la recuperación del precio de los referenciales internacionales impulsado por las expectativas de que la OPEP podrá anunciar un mayor recorte de producción en su reunión del 24 de julio.

De acuerdo con información de Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación cerró este lunes en 41.64 dólares el barril, lo que significó un avance de 0.39 por ciento frente a su cierre de la semana anterior.

El pasado viernes el crudo de exportación de Pemex cerró en 41.48 dólares por barril, una caída de 3.31 por ciento tras el anuncio de un nuevo aumento en el número de plataformas en operación en los Estados Unidos.

La recuperación de los petróleos internacionales comenzó con el Brent, el cual cerró en 46.88 dólares por barril tras un aumento de 0.36 por ciento, en tanto que el estadounidense WTI llegó a los 44.40 dólares tras un avance de 0.4 por ciento.

Los precios del petróleo reaccionaron favorablemente a las expectativas de que en la próxima reunión de la OPEP se tomen medidas adicionales para aliviar la sobreproducción de crudo de los mercados internacionales. Se tiene programada una reunión de los países miembros del cartel para el próximo 24 de julio en San Petersburgo, Rusia.

De acuerdo con el Wall Street Journal, Libia y Nigeria (dos de las naciones que no estaban en el acuerdo de reducción de producción vigente) ya fueron formalmente invitadas para la reunión en Rusia, y se espera que formalicen un recorte en su producción de crudo.

Ambos productores ya superaron el millón de barriles diarios, un elemento que influyó para que la extracción total del cartel aumentara en los últimos dos meses.

Sin embargo, aún está pendiente el crecimiento en los niveles de extracción de crudo de Estados Unidos y es que tras el dato de Baker Hughes mostró que el número de plataformas en operación continuó en aumento.

De acuerdo con su informe semanal, la producción de petróleo estadounidense se apoyó en 952 unidades en operación al cierre de la semana del 3 de julio, un máximo desde el 17 de abril de 2015, cuando el número de pozos en operación fue de 954 unidades.

Este dato tiene una doble lectura. Por un lado, los actuales precios del crudo mantienen rentable la operación de los productores estadounidenses. Muestra de ello fue la información al cierre de junio, en donde se reveló que la producción de crudo estadounidense llegó a los 9.338 millones de barriles diarios, lo que significa un aumento de 88 mil barriles frente a su nivel de siete días antes.

En lo que va del año, la extracción de petróleo estadounidense aumentó en 568 mil barriles diarios.

Por su parte, las exportaciones de crudo pasaron de los 473 mil barriles a los 878 mil barriles diarios, lo que contrarresta los esfuerzos de la OPEP de recortar la producción en 1.2 millones de barriles diarios.