Mercados

Mezcla mexicana se recupera por expectativas de menor extracción

El petróleo de exportación de Pemex subió su precio cinco centavos impulsado por las expectativas de una menor producción de Arabia Saudita, límites a los niveles de extracción de Nigeria y una reducción en el número de pozos en operación en EU.
Redacción
24 julio 2017 19:5 Última actualización 24 julio 2017 19:22
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

La mezcla mexicana de exportación comenzó la semana con una ganancia de cinco centavos respecto a la sesión del viernes, alcanzando un precio de 43.37 dólares el barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio del petróleo mexicano finalizó la sesión con ganancias ante noticias positivas de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en San Petersburgo, Rusia, el pasado 22 de julio, de acuerdo con Banco Base.

Según su análisis diario, las ganancias del hidrocarburo se debieron a que Arabia Saudita prometió reducir sus exportaciones de crudo a 6.6 millones de barriles diarios durante agosto. En su informe de julio, la OPEP informó que este productor extrajo 9.950 millones de barriles diarios.

Pero no fue lo único que impulsó los precios. El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, informó que el cártel está de acuerdo con estudiar otras medidas, tales como poner un techo a las exportaciones para estabilizar el precio del crudo.

De hecho, una de las medidas que se espera adoptar es imponerle límites a la producción de petróleo de Nigeria, que solo en lo que va del año sus niveles de extracción pasaron de los 1.553 millones de barriles al cierre de 2016 a 1.733 millones de barriles diarios al término de junio de este año.

Otro factor que impulsó los precios que el dato de utilización de pozos petroleros al cierre del 21 de julio, los cuales se redujeron a 950 pozos, un mínimo cambio frente a los 952 de una semana antes.

Pero los precios del petróleo mantienen presiones a la baja, ya que la producción de petróleo a nivel global sigue al alza y se le permitirá a Libia seguir incrementando la suya hasta los 1.25 millones de barriles diarios.

En lo que se refiere a los crudos internacionales, el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada en 46.37 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 60 centavos, mientras que el Brent terminó con un alza de 53 centavos al venderse en 48.59 dólares.

*Con información de Notimex y Reuters