Mercados

Mezcla mexicana se precipita a menos de 40 dpb: cotiza en 39.94

La guerra petrolera que vive el mundo sigue pasando factura a las naciones productoras, estén involucradas o no; el precio de la mezcla no cotizaba en menos de 40 dólares desde hace casi seis años.
Antonio Sandoval
06 enero 2015 16:35 Última actualización 06 enero 2015 19:2
Trabajadores de Pemex en el campo petrolero de Ku-Maloob-Zaap. (Bloomberg)

Trabajadores de Pemex en el campo petrolero de Ku-Maloob-Zaap. (Bloomberg)

La guerra del crudo que vive el mundo, caracterizada por posturas intransigentes de los principales naciones petroleras para poner un coto a la producción, mantiene el desplome de los precios globales.

Este martes, los mercados energéticos relacionados con los precios del petróleo volvieron a reflejar presiones y fuertes ajustes a la baja, los efectos en la mezcla mexicana de exportación no se hicieron esperar.

Así, por primera ocasión en casi seis años la cotización del petróleo nacional se encuentra en menos de 40 dólares por barril; de acuerdo con Pemex, este martes el promedio se colocó en 39.94 dólares, para una caída de 3.81 por ciento, equivalente a 1.58 dólares.

Con el ajuste de este martes, la caída acumulada del precio de la mezcla mexicana es de 61 por ciento respecto a su nivel máximo del año pasado, cuando inició la tendencia actual, que ha hundido los precios.

El 13 de marzo de 2009 la mezcla mexicana cotizó en 39.60 dólares, mientras que un día antes se colocaba en 39.63 unidades; esos son los dos referentes inmediatos.

Fueron 12 sesiones en las que el precio de la mezcla se mantuvo sobre el nivel de 40 dólares, mismo que ya perforó; en seis días consecutivos de caídas acumula un desplome de 19.28 por ciento.