Mercados

Mezcla de Pemex sube a  42.20 dpb, a contraflujo de NY y Londres

La tendencia alcista del petróleo mexicano fue a contracorriente de los referenciales WTI y Brent, que reflejaron el aumento de los inventarios de EU; en tres jornadas la mezcla acumula una ganancia de 3.44 dólares por barril.
Mauro Montero
07 octubre 2015 17:52 Última actualización 07 octubre 2015 18:43
Pemex

En tres días la mezcla recuperó 3.44 dólares por barril. (Cuartoscuro)

El precio del petróleo de Pemex ganó 0.60 por ciento este miércoles para trepar hasta los 42.20 dólares por barril, comportamiento que estuvo a contracorriente de lo que sucedió en los mercados de Nueva York y Londres en donde los crudos de referencia terminaron con caídas de 1.5 y 1.1 por ciento, respectivamente.

La razón de que la mezcla mexicana tuviera un avance en su cotización se debió a que el crudo operado en Singapur, el Tapis, tuvo un avance de 7.40 por ciento, cabe mencionar que este crudo es considerado por Pemex para el cálculo del precio de la mezcla.

En las primeras operaciones de los mercados de futuros energéticos se vislumbraba la posibilidad de una caída en la producción de Estados Unidos ante el cierre de 16 plataformas en la semana que finalizó al 2 de octubre. El Brent subía 2.3 por ciento y el WTI 2.40 por ciento segundos antes de que el Departamento de Energía de Estados Unidos divulgara las cifras.

Ya publicados los datos del Departamento de Energía estadounidense a las 9:30 horas, los precios se desplomaron. En el caso del WTI su precio paso de 49.68 a 47.83 dólares por barril, en tanto el Brent llegó a 53.15 para bajar a un nivel de 51.21 unidades por barril, esto es, en menos de una hora ambos referenciales perdieron casi dos dólares en las negociaciones intradía.

Por la tarde, Pemex dio a conocer los datos de producción petrolera a septiembre en donde continua observándose el deterioro de los niveles de extracción de crudo. A nivel mensual, la extracción cayó cinco por ciento en términos anuales, en tanto que en el acumulado trimestral la contracción fue de 5.5 por ciento, también en términos anuales.