Mercados

Mezcla mexicana inicia el mes por debajo de los 30 dólares

El petróleo mexicano comenzó el segundo trimestre del año con una reducción de 5.8%, para quedar en 28.96 dólares por barril, su nivel más bajo en casi un mes; el WTI cayó 4.0% y el Brent 4.1%.

Redacción
01 abril 2016 17:44 Última actualización 01 abril 2016 17:57
Pemex

(Bloomberg)

La mezcla mexicana de exportación (MME) inició abril por debajo de los 30 dólares por barril, en línea con la tendencia internacional luego del anuncio de que Arabia Saudita entraría al pacto para congelar la producción, si y solo si, Irán y otros importantes productores también lo hacen.

Según informó Pemex, el petróleo mexicano se promedió este viernes en 28.96 dólares por barril, lo que significó una reducción de 5.82 por ciento, equivalente a 1.79 dólares, colocándose en su nivel más bajo desde el 3 de marzo cuando su precio se fijó en 27.86 dólares.

Con el nivel alcanzado este viernes, la mezcla mexicana registra su segunda semana de baja de forma consecutiva, acumulando una reducción de tres dólares por barril.

En los mercados internacionales, el referencial estadounidense WTI terminó la semana en 36.79 dólares por barril, tras una reducción de 4 por ciento; en tanto que el Brent cayó 4.1 por ciento para quedar en los 39.09 dólares.

Los precios apenas reaccionaron a datos que mostraron que las plataformas petroleras y de gas en Estados Unidos cayeron por decimoquinta semana sucesiva, tocando su menor nivel desde al menos la década de 1940.

El petróleo ha escalado en las últimas seis semanas luego de que importantes productores dentro y fuera de la OPEP manifestaron la idea de congelar la producción de crudo en los niveles de enero.

Sin embargo, en una entrevista con la agencia Bloomberg, Mohammed bin Salman, príncipe heredero sustituto de Arabia Saudita, dijo que el reino aceptaría congelar sus niveles de producción de petróleo sólo si Irán y otros grandes productores hacen lo mismo.

Los principales productores petroleros se reunirán en Doha el 17 de abril para discutir el plan. Irán ha dicho que no contribuirá con ningún acuerdo para congelar el bombeo hasta que sus exportaciones de crudo vuelvan a los niveles de antes de las sanciones internacionales en su contra.

Con información de Reuters